Guía de PerrosPerros

Alaskan Malamute: un perro fuerte todo terreno

Datos de interés sobre el Alaskan Malamute:

  • Peso: de 32 a 36 kilogramos.
  • Estatura: entre 55-66 centímetros.
  • Esperanza de vida: de 10 a 12 años, aproximadamente.
  • Tamaño: grande.
  • Tipo de perro: tipo Spitz.
  • Labores: tiro de trineo, compañía y guardia.

El Alaskan Malamute —o Malamute de Alaska como también se le conoce— es una raza de perros de origen estadounidense. Es reconocida por ser una de las más antiguas de perros de trineo. Tiene un parentesco más o menos cercano con el Huskey siberiano. Los especialistas caninos afirman que esta raza fue criada por tribus esquimales que la emplearon por su fuerza y resistencia.

El buen desempeño en labores hizo del Alaskan Malamute un excelente perro de tiro. Igualmente, con el paso del tiempo esta raza demostró coraje, habilidad y destrezas para la caza y la pesca. Su carácter tenaz lo hizo un  buen perro de rescate en conflictos de magnitud como la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día la raza goza de muy buena popularidad, y está entre las más valoradas en todo el mundo. Su inteligencia es destacada y es uno de sus rasgos más llamativos.

Alaskan Malamute | Petmondo
Malamute de Alaska cachorro

Características del Alaska Malamute

El Alaska Malamute es un perro de estatura grande. Su altura a la cruz usualmente oscila entre 60 centímetros y su peso se ubica entre los 36 kilogramos, aproximadamente. Posee una estructura física sólida de cuerpo fuerte y musculoso. Su cabeza es ancha y profunda, siempre erguida. Su cráneo es ancho y redondeado. Posee una depresión nasofrontal leve. Su hocico es grande y macizo, con mandíbulas anchas cuyos incisivos forman una mordida de tijera. Sus ojos son expresivos, almendrados y medianos, dispuestos en el cráneo de manera oblicua (en esta raza, los ojos oscuros son típicos). Sus orejas son medianas, triangulares y de punta redondeada. Posee un cuello grueso y ligeramente arqueado. Su cuerpo es macizo, compacto y robusto, con un pecho bien desarrollado. Tiene patas musculosas y atléticas que le permiten realizar movimientos fluidos, sueltos, ágiles y poderosos.

El pelaje de esta raza es espeso y áspero en la capa externa, y denso en la capa interna. No es largo ni puntiagudo. Los colores del Malamute de Alaska varían desde el gris claro hasta las tonalidades intermedias hasta pasar por el negro y el rojo. El color blanco siempre es el color uniforme que no presenta pigmentaciones.

Fuerza de mordida del Alaskan Malamute

La fuerza de mordida del Alaskan Malamute es una de las más fuertes. Se estima que ésta tiene una presión de 540 PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada). Esto vendría siendo un poco más del doble que tiene la mordida de otras razas como el Pitbull Terrier. Se debe considerar que el Alaskan Malamute es una raza de perros con mucho poder de tiro, lo que le facilita arrastrar cargas de más de 1500 kilogramos.

Diferencias entre el Alaskan Malamute y el Huskey Siberiano

Aunque el Alaskan Malamute tiene algunos rasgos similares a los del Huskey Siberiano, hay características que los diferencian de manera notoria. El Alaskan Malamute tiende a tener una osamenta mucho más robusta, fuerte y resistente que la del Huskey Siberiano, que por lo general, es mucho más equilibrado y flexible.

Además, tanto el tamaño como el peso en el Malamute son mayores. Sus ojos oscuros o marrones son siempre un rasgo distintivo del Malamute, mientas que en el Huskey son claros, en tonalidades azules o marrones.

Carácter del perro Alaskan Malamute

Aunque el Malamute de Alaska pueda dar una impresión de ferocidad o agresividad, en realidad se trata de un perro juguetón y cariñoso. Es muy fiel a sus dueños y un buen compañero del hogar. Se lleva muy bien con los niños, de quien es guardián y celoso protector.

Si bien tiene un buen nivel de adaptabilidad, el perro Alaskan Malamute es un perro de espacios abiertos. Le encanta correr, saltar y disfrutar la libertad de la vida al aire libre. Es un perro de dar rápidas carreras y estar siempre listo para la aventura.

El aspecto del perro Malamute hace creer a mucha gente que se trata de un buen can para la protección de terrenos y guardia. En realidad esta raza posee un trato bastante cariñoso con muchas personas y lo hace poco apropiado para labores de vigilancia. Sin embargo, el Alaskan Malamute sí es un perro de buena sensibilidad para estar alerta y percibir la presencia de una persona extraña. Cuando eso sucede, emite un sonido muy particular similar a un ladrido agudo.

El perro Malamute de Alaska es un algo territorial, por lo que debe tenerse en cuenta criarlo junto a otros perros. Su cercanía con el lobo lo hace un animal de marcado instinto gregario, por lo que pueden ser frecuentes las peleas entre perros que conviven en el mismo territorio que el Alaskan Malamute.

Se trata de un perro valiente, equilibrado y sociable que con un poco de entrenamiento puede aprender rutinas muy positivas, entre ellas como perro de asistencia a invidentes.

Alaskan Malamute | Petmondo

Salud del perro Alaskan Malamute

El Malamute de Alaska es una raza de perro bastante sana. Aunque son muy pocas las enfermedades que se le conocen, algunas dolencias como la displasia de cadera, de codo  o las irritaciones oculares podrían aparecer.

Es importante mantener a este perro en actividad moderada diaria. Al tratarse de un perro de un perro de tiro, sus músculos deben mantenerse en forma con una buena cantidad de ejercicios.

Cuidados de los perros Malamute de Alaska

El Malamute es un perro que requiere algunos cuidados especiales. Se trata de una raza bastante peluda que suele botar pelo durante varios períodos de tiempo. Esto hace preciso que sea cepillado varias veces a la semana, lo cual ayudará a mantener su pelaje brillante y limpio. De igual manera, la ejercitación diaria mantendrá al perro en buena forma, y en consecuencia, se evitará el sobrepeso.

Es recomendable la estimulación mental del perro con actividades, paseos, juguetes y atención. Al tratarse de perros activos y de tendencia independiente, es posible que al estar solo y aburridos se dediquen a morder muebles, zapatos o papeles.

Asimismo, una nutrición balanceada, rica en vitaminas y minerales, junto con una correcta hidratación, ayudarán a mantener sano y alegre a este campeón. No puede olvidarse llevar al día la supervisión médica veterinaria, a fin de monitorizar el estado integral de su salud y vigilar de manera profesional la salud de sus patas, ojos, pelaje, dentadura y orejas.

¿Estás buscando información sobre el Malamute de Alaska? ¿Quieres saber más sobre este maravilloso perro? ¿Estás pensando en adoptar uno de estos maravillosos peludos? Visita Petmondo y entérate de todo sobre el mundo de las mascotas.

perro alaskan malamute petmondo malamute de alaska

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta