PerrosSalud

Mi perro vomita la comida: ¿qué hago?

¿Por qué tu perro vomita la comida?

«Mi perro vomita la comida» es una frase bastante usual en dueños de mascotas. Los perritos tienen gran facilidad para deglutir casi cualquier alimento, incluyendo, lamentablemente, algunos que no les son beneficiosos. Por su desarrollado olfato, son los mismos perritos los que evitan algunos de ellos. Sin embargo, éste no siempre es el caso. Por su curiosidad suelen masticar y tragar los que no deben.

Es posible que algunos alimentos les generen alergias y el vómito sea la reacción de su organismo para expulsarlo. Igualmente, en ocasiones, los peludos consumen ciertas plantas que les proporcionan una especie de «purga» para eliminar parásitos de sus organismos.

Ahora cuando el vómito se produce sólo de después de ingerir la comida, es recomendable verificar si has cambiado el tipo de comida que le has venido suministrando o si has cambiado de marca de comida canina. A pesar de que todas las comidas secas para perros poseen sus pros y contras, la verdad es que quien debe recomendar la mejor opción para tu adorado peludo es el médico veterinario. Él determinará, ya sea por su raza, tamaño, edad o necesidades específicas, cuál le reportará más provecho.

Si el problema continua de una manera seguida lo mejor será acudir al veterinario para descartar problemas digestivos, renales y/o pancreáticos.

Mi perro vomita la comida: ¿qué hacer entonces?

Lo primero, mantener la calma y dejar que devuelva todo; si es algo potencialmente peligroso, lo mejor sería que expulse todo lo ingerido. Seguidamente, podemos realizar suaves masajes en el área de su estómago, con movimientos hacia su hocico de manera que esto le ayude a seguir expulsando. A continuación, lo mejor alejar al perro del lugar donde vomitó, es bien sabido que los perros vuelven a ingerir lo que devuelven, esto lo hacen con el de recuperar algunos minerales que pierden al devolver. Sin embargo, ésta no es una práctica recomendable.

Lo segundo, debemos garantizar el acceso del perro a fuentes de hidratación constante. Esto significa que probablemente el can no quiera beber agua inmediatamente luego de haber vomitado, pero si es bueno que tenga una fuente de agua limpia a su disposición. Si notas que ha vomitado mucho y no ha ingerido nada de agua en un período de tiempo relativamente largo, puedes tomar una jeringa (sin la aguja)  y propulsar un chorro de suero en su hocico para que no ocurra un choque por deshidratación.

Por último, si los vómitos ocurren con mucha frecuencia o son seguidos luego de la ingesta de la comida, te recomendamos que acudas cuanto antes al médico veterinario para que realice las evaluaciones respectivas. Tendrás que mantenerlo informado de la evolución de tu mascota mientras este presentando este cuadro.

mi perro vomita la comida petmondo international

 

Mi perro vomita la comida: recomendaciones

  • Verifica que la calidad de la comida sea óptima. Muchas marcas comerciales tienen el sello de recomendación que otorgan los colegios de veterinarios.  Esto genera un plus de confianza en los dueños ya que saben lo que le están dando de comer a sus mascotas.
  • Evita en la medida de lo posible alimentar a tu peludo con sobras de comidas humanas. A pesar de que muchas comidas caninas también tiene como ingredientes los mismos insumos que consumimos los seres humanos, éstos tienen un tratamiento diferente cuando son destinados a ser alimento canino.
  • En las ocasiones de vomito procura que las comidas subsiguientes sean más ligeras para luego ir normalizando su ingesta. Quizás quieras iniciar con un consomé de pollo, el cual sólo debes cocinar con algo de pollo, zanahoria y papa o patata. El pollo, en combinación con la papa y la zanahoria, le proporcionará la cantidad justa de minerales que haya perdido por el desgaste de vomitar. ¡Muy importante!, no uses nada de sal ni ningún otro condimento para preparar el caldo de pollo, sólo el pollo con las verduras mencionadas.

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para el cuidado de tu amado peludo y la frase «mi perro vomita la comida» no sea motivo de problema mayor. Si quieres conocer más consejos de cuidados caninos, entra en Petmondo y entérate de todo sobre el mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta