Otras mascotasPeces

Pez espiga: lo mejor para un buen acuario

Datos de interés sobre el Pez Espiga o Bedotia geayi:

  • Tamaño: 7 centímetros en promedio.
  • Familia: atherínidos.
  • Tipo de pez: de agua dulce.
  • Colores: entre azul y plateado en la parte dorsal.
  • Promedio de vida: de 1 a 3 años.

El pez espiga o Bedotia geayi es un pez ovíparo de agua dulce proveniente del este del continente africano. Se le conoce también como «arcoíris de Madagascar». Su origen se ubica en pequeños arroyos o en el curso de algunos ríos que drenan hacia lagunas costeras, principalmente en Madagascar.  Su hábitat se encuentra en arroyos claros y fluidos rodeados por vegetación ribereña de corrientes suaves. Algunos ejemplares jóvenes se agrupan en zonas poco profundas. Suele agruparse en conjuntos de varias docenas de peces.

Pez espiga: características del arcoíris de Madagascar

El pez espiga  es un pez de cuerpo alargado de 7,5 centímetros de longitud, aproximadamente. Posee una boca pequeña orientada hacia arriba, ojos grandes y una línea oscura característica que va desde el morro hasta el pedúnculo caudal. Tiene dos aletas dorsales (la segunda notablemente más larga que la primera. Los ejemplares que viven en estanques o arroyos suelen ser más grandes que aquellos que viven en acuarios. El pez espiga presenta un dimorfismo sexual bastante claro: las hembras son más pequeñas que los machos. Además, éstas carecen de aletas dorsales y anales tan largas como de los machos, que son más grandes y presentan además una coloración más intensa.

Los peces espiga son peces de carácter gregario, poco agresivo y de bajo costo de mantenimiento. Su carácter gregario le hace ignorar a los demás peces con los que cohabita en cautiverio, aunque puede ser agresivo cuando está en época de celo. Debe tomarse en cuenta que el pez espiga mantiene un orden jerárquico en su especie, por lo que se recomienda mantenerlos en cardúmenes de 4 a 6 ejemplares. Puede vivir en agua salada, aun siendo un pez de agua dulce.

Pez espiga: acuario para el bedotia geayi

Lo recomendable para los peces como éste es un acuario de 100 litros, bien iluminado y con unas condiciones de agua que mantengan un ph de 7 a 7.5 y un agua dura de 10 a 20 Gh. La temperatura debe oscilar entre 20°C y 27°C.

Éste un pez que come todo tipo de alimentos, tanto vivos como artificiales. Aunque suele obtener su alimento de la superficie, se recomienda aportarle larvas de mosquito, daphnias y artemia. El cambio de agua debe ser frecuente.

Es un pez activo, de nadado enérgico. Por esto debe evitarse mantenerlo junto a peces muy lentos ya que pueden estresarse. Lo recomendable es elegir bien los compañeros de esta especie, procurando que compartan el acuario con otros peces poco territoriales.  El mejor acuario para el pez espiga es uno de por lo menos 80 centímetros: así se tendrá a un excelente nadador en óptimas condiciones de espacio.

Los periodos de reproducción requieren vigilancia: durante esos períodos, el pez espiga se torna muy agresivo. En caso de que existan problemas de convivencia con otros peces, lo ideal es aislarlo en otra pecera.

¿Quieres saber más sobre peces de acuario? ¿Te gusta la vida marina y los peces? Visita Petmondo y conoce todo lo relacionado al mundo de la acuariofilia.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta