Gatos

Gato Bombay: un gato casi pantera negra

Datos de interés sobre el gato Bombay:

  • Peso: de 3 a 5 kilogramos.
  • Esperanza de vida: entre 15 – 20 años.
  • Tamaño: mediano.
  • Tipo de gato: doméstico.
  • Carácter: sociable, cariñoso, tranquilo.

La historia del gato Bombay se ubica en sus inicios por la década de 1950. Se trata de una raza de felinos desarrollada  en Estados Unidos. La criadora Nikki Horner obtuvo un ejemplar completamente negro, similar a una pantera, luego de cruzar un gato Burmés  y un American Shorthair. Así fue como logró desarrollar una raza híbrida con unas características tan particulares. El nombre de la raza se debe al nombre de la ciudad de India en honor al leopardo negro. Algunos afirman que la inspiración de la criadora Horner fue Bagheera, la famosa pantera de “El Libro de la Selva”.

Aunque el estándar de la raza se fijó en el año de 1976, actualmente el gato Bombay goza de una buena popularidad en casi todos los países del mundo.

Características del Gato Bombay

Se trata de un felino de tamaño mediano. El peso del gato Bombay puede estar entre 3 y 5 kilos en promedio. Su cabeza es redondeada con un hocico ancho. Tiene ojos redondos, claros (generalmente cobrizos o dorados) y separados. Sus patas son fuertes, musculosas y flexibles, con una fortaleza que les permite saltar y correr ágilmente. Su cuerpo es armonioso,  bien formado. Su pelaje es corto, abundante y brillante. El color del Gato Bombay es negro azabache que le da una apariencia de pantera.

Carácter del Gato Bombay

El  gato Bombay se caracteriza por ser un gato con un alto nivel de sociabilidad. Es cariñoso con sus dueños, a quienes demandará caricias melosas y atención de vez en cuando. Al tener buena  facilidad para socializar, es una buena alternativa como gato de familia, ya que se llevará bien con todos los miembros de casa. Así, es un gato muy recomendado para hogares que tengan niños pequeños. Claro, siempre debe haber un trato cariñoso y respetuoso hacia el gatito.

Como es un gato inteligente, podrá pasar algo de tiempo en juegos divertidos con los pequeños de casa. Pero hay que recordar algo: el gato Bombay es algo perezoso: no será raro verlo durmiendo en su sofá o rincón favorito durante las tardes. En otras palabras: no es el gato más activo del mundo. Es una buena mascota de compañía, y una excelente recomendación para quienes buscan un animal cuyos costos de cuidado sean relativamente bajos.

Salud del Gato Bombay

El Gato Bombay es un felino que en líneas generales goza de buena salud. Tanto es así que pueden llegar a vivir hasta 20 años. Esta longevidad se puede conseguir con una buena alimentación, cuidados y atenciones. Lo que suele ser más frecuente en esta raza son las malformaciones craneanas. Generalmente esto es heredado de sus ancestros (gato burmes). Otras dolencias menos frecuentes, como gingivitis y resfriados, también podrían aparecer. El sobrepeso debe evitarse ya que hay cierta tendencia en esta raza a engordar.

Cuidados del gato Bombay

Sí, esta raza de mininos no tiene problemas con la caída de pelo, ya que su manto es corto. Con cepillados algunos semanales será suficiente para que su pelaje esté brillante. La supervisión médica veterinaria ayudará a detectar cualquier problema de salud que se presente.

Una alimentación balanceada y nutritiva, rica en proteínas (pienso de calidad) lo mantendrá fortalecido. Ejercicios y juegos diarios evitarán el sobrepeso y le darán fuerza y flexibilidad a sus músculos. El acceso al agua es importante: el gato Bombay debe tener acceso al agua fresca en todo momentoun área ventilada y limpia. Así se evitará la proliferación de moscas y otros insectos.

¿Estás pensando en adoptar un gato Bombay? ¿Quieres saber más sobre ésta y otras razas? Entra en nuestra sección de gatos y conoce todo sobre el mundo de los gaturros.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta