Guía de PerrosPerros

Akita Inu: un perro de antiguo linaje japonés

Datos de interés sobre el Akita Inu:

  • Estatura: 56 y 66 centímetros.
  • Peso: entre 32 y 38 centímetros.
  • Esperanza de vida: 10-15 años.
  • Tamaño: grande.
  • Tipo de perro: spitz (Clasificación FCI Grupo 5).
  • Labores: guardia, caza y compañía.

El Akita Inu es una raza de perros de origen japonés. Se le conoce desde hace siglos, empleados históricamente como perros de defensa y caza. Ha sido cruzado con otras razas de perros, como tosa y mastines, lo que hizo que su tamaño se incrementara considerablemente, aunque algunos rasgos originales desaparecieron con el paso del tiempo.

En la década de 1930, el perro Akita fue considerado como “un monumento histórico”. Años más tarde, la raza pasó por un proceso de depuración luego de las numerosas mezclas que se hicieron en los años de la segunda guerra mundial. Para ello, se hicieron varios cruces con perros matagi akitas, lo cual permitió estabilizar la raza y proporcionarle buenos rasgos y tamaño.

Akita Inu | Petmondo
Foto de un Akita Inu adulto

Características del Akita Inu

El Akita Inu es una raza de perros de tamaño grande. Su altura a la cruz oscila entre 56 y 67 centímetros. Tiene una estructura corporal sólida, equilibrada y de aspecto noble y serio. Su cabeza es mediana, con un cráneo proporcional a su cuerpo, de frente ancha y stop bien definido. El hocico es largo y fuerte, de base amplia con una mordida fuerte con mordida de tijera. Los ojos son pequeños y ligeramente triangulares. Sus orejas son pequeñas, gruesas y redondeadas en las puntas, de forma triangular. El cuello es grueso y musculoso. Su cuerpo es fuerte, de espalda recta y pecho profundo. Sus patas son sólidas, de pies gruesos y arqueados, los cuales permiten realizar movimientos flexibles, pero poderosos.

El pelaje del akita inu es liso y duro en su capa externa, y fino y muy abundante en la capa interna. Los colores de esta raza varían entre rojo y leonado, atigrado y blanco. El pelo blancuzco en el hocico, mejillas, patas, cuello y abdomen es típico de esta raza, y se llama urajiro.

Carácter del Akita Inu

El Akita Inu es considerado un perro calmado, fiel, dócil con sus dueños y bastante receptivo. Puede mostrarse reservado y tímido con desconocidos, aunque buena parte del día estará tranquilo. La lealtad de esta raza es notoria, y puede establecer vínculos muy cercanos con sus dueños.

Aunque no es un perro agresivo, no tolera bien las provocaciones, por lo que es un canino con excelentes cualidades como perro guardián. La socialización es la mejor manera de que el perro tenga un carácter equilibrado en la adultez. Para ello, lo ideal es recurrir al entrenamiento canino especialmente mientras el perro sea cachorro.

El dueño de esta raza debe saber imponer su autoridad con cariño, pero con firmeza. El uso del reforzamiento positivo es lo más recomendable al momento de entrenarlo.

Se lleva muy bien con los niños y todos los miembros de la familia en general.

Salud del Akita Inu

El Akita Inu suele ser un perro de buena salud. Sin embargo, las patologías más frecuentes en esta raza suelen ser las siguientes: displasia de cadera, torsión gástrica, enfermedades cardíacas y osteomusculares. Las afecciones tiroideas también pueden presentarse.

Akita Inu | Petmondo

Cuidados del perro Akita Inu

Un cepillado diario ayudará a mantener el pelaje del perro akita brillante y limpio, especialmente en época de muda. Los baños mensuales (o cuando estén sucios) será suficientes.

Una dieta balanceada, rica en minerales y vitaminas, mantendrán al akita fuerte y sano. La hidratación debe estar siempre disponible, con agua fresca en abundancia. El pienso que se le dé debe ser de calidad.

El ejercicio físico diario ayudará a fortalecer los músculos del perro akita. Paseos o caminadas de moderada intensidad ayudarán a controlar su peso. La estimulación mental es importante para su salud. Los juegos que incluyan trucos, saltos, carreras o persecución de frisbis son lo mejor para estimularlos.

No puede olvidarse la supervisión médica veterinaria de rutina. El médico veterinario debe vigilar el estado de sus patas, ojos, pelaje, dientes y orejas.

¿Estás pensando en adoptar un perro Akita? ¿Quieres saber más sobre esta raza? Visita Petmondo y entérate de todo sobre el mundo de los animales.

akita inu perro akita petmondo

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta