El perro Chihuahua: un perrito muy singular

Datos de interés sobre el perro Chihuahua

  • Peso: entre 1.5 y 3 kilogramos.
  • Estatura: 15-22 centímetros.
  • Esperanza de vida: 15 – 20 años.
  • Tamaño: pequeño.
  • Tipo de perro: perro de compañía.
  • Labores: compañía, vigilancia.

Juguetones, cariñosos y traviesos. Quizás éstas sean las mejores palabras que describen a un perro chihuahua —o chihuahueño, como también se le conoce—. Se trata de una de las razas de perros más pequeñas del mundo. Hace cientos de años este perro fue criado y domesticado por indígenas toltecas, donde fue apreciado por su gracia.

Hoy en día se ha convertido en uno de las razas más queridas por grandes y chicos. Sin dudas, el chihuahua es un perrito muy singular: junto al San Bernardo es una de las razas más populares.

Perros chihuahua | Petmondo

Perro chihuahua: características

El chihuahua es un perro de estatura pequeña. Su altura a la cruz llega hasta los 22 centímetros y su peso oscila entre los 1.5 y 3 kilogramos. La esperanza de vida del perro chihuahua puede alcanzar los 20 años, por lo que se considera a éste un perro longevo. Su cuerpo es pequeño pero compacto y largo, con una cabeza en forma de manzana. Hocico corto, labios apretados, mandíbulas con mordida de tijera y ojos grandes y redondos.

Las orejas del perro chihuahua son grandes, eres y muy graciosas. Su porte es firme, vivaz, alegre y elegante. Hay dos variedades de perro chihuahua dependiendo de su pelaje: el chihuahua de pelo corto y el chihuahua de pelo largo.

Perro chihuahua: carácter

Se trata de un perro que se caracteriza por su inteligencia y lealtad. Es un excelente perro de compañía, cariñoso, fiel y amigable. Puede decirse que es el perro ideal para dar paseos cortos o disfrutar del calor del hogar en compañía de la familia. El chihuahua adora a los niños, con quienes juega por horas con mucha alegría —siempre que los niños lo cuiden y respeten como perrito—.

Aunque es un perrito territorial y un poco desconfiado con personas extrañas u otras mascotas, el perro chihuahua no es agresivo. Un poco de entrenamiento puede ayudar a socializar correctamente a este perro.

Perros chihuahua: salud

El chihuahua es un perrito sano, alegre y muy activo, pero lamentablemente algunas enfermedades pueden afectarlo. Las patologías más frecuentes en este perro son: epilepsia, glaucoma, hernias y problemas cardíacos. La supervisión médica veterinaria periódica siempre será necesaria.

Perros chihuahua | Petmondo

Cuidados del perro chihuahua

La ejercitación diaria es buena para todo perro. Sin embargo, en el perro chihuahua, ésta debe ser suave y de bajo impacto. Paseos diarios y juegos entretenidos son la mejor manera de mantener a nuestro perrito chihuahua bien ejercitado y fortalecido. Así también evitaremos el sobrepeso en nuestra mascota.

Con cepillados diarios y baños mensuales mantendremos su piel suave y brillante. La alimentación debe ser balanceada, rica en proteínas y con abundante hidratación.

Cualquier duda o consulta específica sobre la salud de tu perro, recuerda acudir al médico veterinario.

Si quieres saber más sobre ésta y otras mascotas de compañía, visita pet-mondo.com y conoce todo sobre el fascinante mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *