Guía de PerrosPerros

El perro Chihuahua: un perrito muy singular

Datos de interés sobre el perro Chihuahua

  • Peso: entre 1.5 y 3 kilogramos.
  • Estatura: 15-22 centímetros.
  • Esperanza de vida: 15 – 20 años.
  • Tamaño: pequeño.
  • Tipo de perro: perro de compañía.
  • Labores: compañía, vigilancia.

Juguetones, cariñosos y traviesos. Quizás éstas sean las mejores palabras que describen a un perro chihuahua —o chihuahueño, como también se le conoce—. Se trata de una de las razas de perros más pequeñas del mundo. Hace cientos de años este perro fue criado y domesticado por indígenas toltecas, donde fue apreciado por su gracia.

Hoy en día se ha convertido en uno de las razas más queridas por grandes y chicos. Sin dudas, el chihuahua es un perrito muy singular: junto al San Bernardo es una de las razas más populares.

Perro chihuahua cachorro
Los perros chihuahua son excelentes animales de compañía

Perro chihuahua: características

El chihuahua es un perro de estatura pequeña. Su altura a la cruz llega hasta los 22 centímetros y su peso oscila entre los 1.5 y 3 kilogramos. La esperanza de vida del perro chihuahua puede alcanzar los 20 años, por lo que se considera a éste un perro longevo. Su cuerpo es pequeño pero compacto y largo, con una cabeza en forma de manzana. Hocico corto, labios apretados, mandíbulas con mordida de tijera y ojos grandes y redondos.

Las orejas del perro chihuahua son grandes, eres y muy graciosas. Su porte es firme, vivaz, alegre y elegante. Hay dos variedades de perro chihuahua dependiendo de su pelaje: el chihuahua de pelo corto y el chihuahua de pelo largo.

Perro chihuahua: carácter

Se trata de un perro que se caracteriza por su inteligencia y lealtad. Es un excelente perro de compañía, cariñoso, fiel y amigable. Puede decirse que es el perro ideal para dar paseos cortos o disfrutar del calor del hogar en compañía de la familia. El chihuahua adora a los niños, con quienes juega por horas con mucha alegría —siempre que los niños lo cuiden y respeten como perrito—.

Aunque es un perrito territorial y un poco desconfiado con personas extrañas u otras mascotas, el perro chihuahua no es agresivo. Un poco de entrenamiento puede ayudar a socializar correctamente a este perro.

Perros chihuahua: salud

El chihuahua es un perrito sano, alegre y muy activo, pero lamentablemente algunas enfermedades pueden afectarlo. Las patologías más frecuentes en este perro son: epilepsia, glaucoma, hernias y problemas cardíacos. La supervisión médica veterinaria periódica siempre será necesaria.

Perros chihuahua | Petmondo

Cuidados del perro chihuahua

La ejercitación diaria es buena para todo perro. Sin embargo, en el perro chihuahua, ésta debe ser suave y de bajo impacto. Paseos diarios y juegos entretenidos son la mejor manera de mantener a nuestro perrito chihuahua bien ejercitado y fortalecido. Así también evitaremos el sobrepeso en nuestra mascota.

Con cepillados diarios y baños mensuales mantendremos su piel suave y brillante. La alimentación debe ser balanceada, rica en proteínas y con abundante hidratación.

Cualquier duda o consulta específica sobre la salud de tu perro, recuerda acudir al médico veterinario.

Si quieres saber más sobre ésta y otras mascotas de compañía, visita pet-mondo.com y conoce todo sobre el fascinante mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta