PerrosSalud

Cómo limpiar las orejas de mi perro: consejos

Es ese momento del mes, cuando debemos revisar a nuestro cachorro y verificar que todo ande bien con su higiene. Y cuando se refiere a la limpiar las orejas de nuestros amados canes, el trabajo se vuelve especialmente difícil de abordar, sobre todo si eres de quienes dice en algún momento: «quiero aprender cómo limpiar las orejas de mi perro».

Lo primero que debes saber es que ésta es una tarea que no admite extremos, por lo que no se puede realizar ni muy a menudo ni con mucho tiempo entre una ocasión y otra. También es importante que recuerdes que sólo limpiaremos las orejas de nuestros perritos, no el oído, ya que esa sería el trabajo del veterinario.

Cómo limpiar las orejas de mi perro
Cómo limpiar las orejas de mi perro: la revisión frecuente es clave

Lo segundo es que si no confías en tus habilidades para llevar a cabo la tarea es mejor acudir a tu veterinario. De lo contrario, es posible que le causes un daño importante a este órgano tan delicado de tu perro.

Por otra parte es importante, como dueños de perros, saber que estos se pueden volver muy inquietos al momento de tocarle las orejas, por lo que contar con todos los implementos a la mano resulta muy útil.

Ahora bien, a continuación te sugerimos seguir estos pasos para que esta labor sea un momento rápido y hasta deseado por tu amigo perro.

Cómo limpiar las orejas de mi perro: paso a paso

  • Buscar todos los implementos que necesites. Aquí debes incluir gasas (el algodón deja fibras que pueden causar irritaciones). De lo contrario, puedes usar hisopos de los que recomiendan para bebes. El veterinario podría recomendarte alguna sustancia específica, como solución fisiológica. Consejo: ten a mano alguna galletita o premio, así tu perrito asociara este momento con algo delicioso.
  • Empezar por acariciar y masajear suavemente las orejas de tu perro. Esto lo relajará y le dará un sentido de confianza y así se habituará a ser tocado en esta área.
  • Comienza por retirar el pelo del área. Es importante retirar todo el pelo que puedas del área que vas a acicalar. A continuación, humedece la gasa o bastoncillos con la solución limpiadora y con movimientos suaves,  remueve la suciedad que encuentres. En este paso es importante que no hurgues más allá de los surcos propios de las orejas. Recuerda, ir más profundo creará gran incomodidad a tu perro y éste al querer zafarse puede lastimarse.
  • Para finalizar la limpieza de las orejas. Realiza un masaje desde la base de las orejas hacia las puntas de éstas. Procura no demasiado el pabellón del oído, de manera que el perro sienta que toda la experiencia fue un mal necesario que le reconoció un rico premio al finalizar.
Las orejas son parte importante del aseo general del perro
Las orejas son parte importante del aseo general del perro

Un último consejo: no hay mejor juez del carácter de nuestros amigos perros que su dueño. Si esta tarea te resulta especialmente difícil o incomoda, lo mejor será contar con ayuda de nuestro veterinario de confianza.

«Cómo limpiar las orejas de mi perro». Una pregunta que todo dueño de mascotas se hará en algún momento. ¿Quieres saber más sobre consejos de higiene canina? Visita Petmondo y conoce todo sobre perros.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta