AvesOtras mascotas

Loro Real: bella ave exótica y amazónica

Datos de interés sobre el Loro Real:

  • Nombre científico: Amazona ochrocephala.
  • Tamaño: de 35 a 37 centímetros de longitud.
  • Hábitat: selvas pluviales, montes, llanos, pastizales, zonas urbanas cercanas a ríos.
  • Plumaje: generalmente verde con una corona amarilla en la cabeza.
  • Distribución territorial: América Central, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil.
  • Alimentación: frutos tiernos, nueces, brotes, plátanos, mangos y maíz.

El Loro Real es una especie de loro (psittacoidea) nativa de América Central y del Sur que se distingue por su plumaje principalmente verde y una corona amarilla en la cabeza. Se trata de una hermosa ave que en muchos lugares como parques ha sido un animal de exhibición, aunque también es un ave que visita en bandadas algunas zonas urbanas.

Algunos ejemplares también son empleados como mascotas. Hay varias subespecies del loro real a lo largo del continente americano.

loro real - amazona ochrocephala

Características del loro real: Amazona ochrocephala

El Loro Real es un ave de tamaño mediano (entre unos 35 a 37 centímetros en promedio), con un plumaje verde que lo cubre en casi su totalidad, cara y corona amarilla, ojos anaranjados, con anillos oculares de color blanco y pico pálido.

No existe diferencia en el plumaje entre machos y hembras, aunque las hembras tienen más plumas rojas en sus alas que los machos. La cola es de banda ancha que termina en plumas verdes y amarillentas. La corona amarilla la poseen solo los loros adultos.

Los loros son aves de costumbres diurnas. Tienden a vivir en parejas, por lo que no es usual que formen grupos muy numerosos. Aunque pueden volar, su aleteo es apresurado y un tanto escandaloso. Suelen volar en pareja y permanecer durante largos ratos en las cimas de los árboles, las cuales suelen ser sus dormideros.

En las zonas rurales, los loros jóvenes tienden a volar en bandadas que se desplazan al amanecer y al atardecer. Es posible verlos durante el acicalamiento en las tardes formando fuertes lazos con sus parejas, o tomando baños de sol o lluvia. En las noches van a las copas de los árboles a dormir.

Hábitos del loro real amazónico

El loro real es monógamo, por lo que mantiene una pareja generalmente de por vida. Tienden a anidar en las copas de los árboles o en palmeras altas. En los primeros meses del año, los loros reales suelen buscar huecos en árboles altos para dejar sus huevos, que por lo general llegan a cuatro. Éstos se abren a los 29 días de incubación.

Los loros reales son bastante longevos. Algunos ejemplares llegan a vivir hasta 50 años.

Carácter del loro real

Los loros reales son parlanchines y algunos bastante escandalosos, pero son excelentes mascotas que gustan de andar sueltos en casa cuando son domesticados. Hay quienes emplean jaulas espaciosas para mantener a los loros: esto podría reducir el riesgo de golpes o accidentes. Eso sí, debe procurarse que la jaula tenga un espacio considerablemente amplio para que pueda volar, tomar agua, comer y jugar.

Es importante recordar que los loros tienen su carácter y pueden ser agresivos con algunas personas que no sepan cómo acercárseles. No es raro ver que alguien se gane un picotazo por poner su dedo de manera brusca a la altura de la cabeza del loro. En todo caso, debe hacerse de manera suave, invitándolo a acercarse y con mucho cariño, hablarle con tono bajo y amigable.

Los loros no son recomendables como mascotas para niños pequeños, por lo que siempre debe haber una persona adulta que esté a cargo del animal para satisfacer sus necesidades.

Loro Real Amazona ochrocephala
Loro Real (Amazona ochrocephala)

Alimentación del Amazona ochrocephala

Los loros reales se alimentan generalmente de semillas o brotes tiernos. En caso de que sean mascotas de casa, las semillas de girasol son unos de sus alimentos favoritos. También gustan de comer nueces, almendras o frutas frescas y tiernas.

El maíz es otro de sus alimentos preferidos. Pueden devorar una mazorca gigante con sus grandes picos en cuestión de minutos. ¡Les encanta!

Cuidados del loro real

Como toda mascota, los loros requieren cuidados, principalmente en cuanto a su alimentación y espacio. Una alimentación balanceada con semillas, agua , frutas y algunos cereales frescos son lo mejor para este tipo de aves. Igualmente, el espacio que estará destinado para este animal debe contar con una amplitud adecuada, con corrientes de aire suave, buena ventilación y entrada de luz solar.

Los jardines son excelentes sitios para que el loro real esté cómodo y feliz.

No puede olvidarse la asesoría y supervisión de un médico veterinario. Los especialistas en aves son escasos y por eso se debe recurrir a la información precisa de un profesional en caso de que el ave no quiera comer o se enferme. Afortunadamente, los loros reales son longevos, sanos y llenos de energía.

¿Quieres saber más sobre aves, peces, loros o perros? ¿Estás pensando en adoptar un lorito? Entra en Petmondo y conoce más sobre el mundo de las mascotas.

Nota: en Petmondo creemos en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes. Creemos  en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta