Guía de PerrosPerros

San Bernardo: gigante peludo de los Alpes

Datos de interés del perro San Bernardo

  • Peso: 65-120 kilogramos.
  • Estatura: 70-80 centímetros de altura a la cruz.
  • Esperanza de vida: 8-10 años.
  • Tamaño: muy grande.
  • Tipo de perro: moloso
  • Labores: compañía, asistencia a personas con discapacidad, rescate, vigilancia.

El San Bernardo es una raza de perro proveniente de Suiza. Se trata de un perro boyero de gran tamaño, descendiente del antiguo mastín de los Alpes. Por su tamaño, carácter y disposición, fue criado hace cinco siglos como perro de guardia y vigilancia en las montañas de Europa central.

Con el paso del tiempo, esta raza fue utilizada en labores de rescate, incluso en algunas guerras fue una raza destacada en salvar vidas de muchos soldados y viajeros perdidos en la densa niebla fría de montaña. Hoy es conocido en todo el mundo, tanto así, que el cine de Hollywood ha llegado a inmortalizarlo en las pantallas.

Perro San Bernardo adulto
Perro San Bernardo adulto

Características perro San Bernardo: gigante alpino

El perro San Bernardo en un perro de gran tamaño. Su altura a la cruz llega hasta los 70 centímetros y su peso generalmente oscila entre 65 y 120 kilogramos. Su cráneo es fuerte y ancho. Posee una depresión naso-temporal marcada. Su hocico es ancho y posee una mandíbula poderosa con mordida de tijera. Sus ojos son medianos, un poco hundidos, redondeados, con tonos marrones oscuros y de expresión amable. Sus orejas son medianas, de puntas redondeadas e inserción alta. El cuerpo del perro San Bernardo es macizo, robusto, bien estructurado. Sus patas son sólidas y flexibles. Posee una capa externa de pelo densa y lisa con otra capa de pelo liso con lanilla abundante. Sus colores varían entre el marrón y el rojizo atigrado con tonos amarillentos sobre una base blanca extensa.

Perro San Bernardo: carácter

Se trata de un perro tranquilo, equilibrado y juguetón. Si hay algo que caracteriza a esta raza es la extraordinaria relación que tiene con los niños. Los adora. Puede pasar horas con ellos cuidándolos. Es cariñoso y fiel a sus dueños. Al ser un perro con una fuerte tendencia a la protección de propiedades y la vigilancia, puede no llevarse muy bien con personas extrañas.

El perro San Bernardo suele llevarse bien con otros perros, pero tiende a ser un poco desconfiado con ellos, por lo que muy probablemente desarrolle un carácter dominante hacia ellos. Es un excelente perro de compañía y un buen animal para la familia. Los mejores espacios para estos perros son los lugares abiertos y espaciosos.

El San Bernardo es un gigante todoterreno
El San Bernardo es un gigante todoterreno

Salud de perro San Bernardo

Es importante recordar que aunque esta raza de perro sea activa, enérgica y sana, hay algunas patologías que podrían afectar a sus ejemplares. Algunas, de origen hereditario, como la displasia de cadera. Otras, también frecuentes, como la torsión gástrica, entropión, o problemas cardíacos considerables. Por esto es necesario que las evaluaciones médicas veterinarias sean frecuentes para que el estado general de su salud sea monitorizado.

Cuidados del perro San Bernardo

Una de las labores más importantes para cuidar al perro San Bernardo es mantener a raya su peso. Los ejercicios diarios de moderada intensidad son la mejor manera de evitar el sobrepeso. De esa manera tendrá menos probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de peso. La dieta debe ser balanceada, rica en nutrientes, con abundante hidratación disponible. No puede olvidarse el cepillado frecuente de este perro, de manera que su piel esté siempre libre de pelos muertos y su pelaje se mantenga brillante.

¿Quieres saber más sobre el fantástico perro San Bernardo? ¿Estás pensando en adoptar uno de estos maravillosos perros boyeros? Entra a Petmondo y conoce todos los detalles de ésta y otras razas de perro.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta