Gatos

British shorthair: un gato pelicorto fantástico

El British Shorthair (o pelicorto inglés como también se le conoce) es una raza de gato de origen británico. Los estudiosos del campo felino afirman que posiblemente sea una raza felina proveniente de la Roma antigua. De las posteriores incursiones romanas en Britania quedaron algunos gatos que se cruzaron entre sí dando origen a esta raza.

El gato británico de pelo corto fue un gato muy apreciado por su capacidad cazadora, fidelidad al ser humano  y docilidad. De allí que fuese uno de los gatos domésticos preferidos en toda Europa. Ya en el siglo XIX, este gato fue reconocido entre los criadores de estos felinos por su belleza.

Con la introducción de otras razas como el Gato Persa se logró rescatar y modificar algunas de las características del pelicorto inglés, luego de las grandes guerras mundiales. Hoy goza de una buena popularidad a nivel mundial.

Características del Gato British Shorthair

El British Shorthair es una raza de gato de mediana estatura. Su peso es generalmente proporcional a su tamaño. Posee una cabeza grande y redonda, y orejas separadas y cubiertas de pelo. Su contextura es robusta, bien formada, la cual le da una gran agilidad para realizar saltos y carreras. Sus patas son fuertes, de pies redondos y ligeramente cortas. Posee ojos grandes y redondos de colores claros. Tiene un pelaje suave y corto, que puede ser de colores como el blanco, azul, crema, tricolor, rojo plata, dorado, negro, lila, chocolate, beige o canela. También posee un movimiento noble y elegante.

Carácter del Gato British Shorthair

El gato British Shorthair tiene un genio expresivo y manso. Es un gato travieso y alegre en general. Le encanta compartir con su dueño y su familia, especialmente con los niños, siempre que se cuide del trato que se le da, sin travesuras.

Es un gato cariñoso, no genera mayores problemas de convivencia con otros gatos o igualmente perros. Tiene un  carácter tranquilo, sabe cuándo caminar en el jardín en busca de aventuras traviesas. Es un gato fiel e incondicional a sus dueños. Al tener una tendencia marcada como cazador, no será raro verlo perseguir mariposillas en horas de la tarde.

Su carácter juguetón le animará a pasar horas y horas de diversión cazando cualquier insectillo volador. Sin duda alguna, el pelicorto inglés es un excelente animal de compañía.

Salud del pelicorto inglés

Debemos dejar claro que aunque es un gato sano, hay ciertas enfermedades que el pelicorto inglés puede sufrir a lo largo de su vida: coronavirus, poliquitosis renal y panleucopeina felina. Por ello, lo mejor y más recomendable es una revisión regular con el médico veterinario, además de monitorizar su salud, ayudará a mantener al día las vacunas correspondientes y sus desparasitaciones.

La esperanza de vida del gato británico de pelo corto está entre los 14 y 20 años.

Cuidados del pelicorto inglés

Los cuidados del British Shorthair deben contemplar lo siguiente: proporcionarle cepillados semanales para mantener su pelaje limpio y brillante. El baño será sólo cuando esté sucio o por recomendación veterinaria.

La nutrición debe ser balanceada, rica en proteínas y minerales, para su sano crecimiento. No debe dejarse de lado que su alimentación debe ser rica en taurina, un componente que se encuentra en el hígado de pollo y carnes. Sus músculos requieren una cantidad importante de este químico. La hidratación también es importante, por lo que debe siempre debe haber acceso al agua fresca y abundante.

Evitar el sobrepeso en este (o cualquier gato) siempre es una labor vital. Lograr que el gato juegue, salte, corra detrás de un juguete o queme calorías en cualquier actividad de moderada intensidad hará que su peso esté siempre en el ideal. La obesidad felina puede desencadenar muchas enfermedades.

Por otro lado, la arena sanitaria del gato debe estar siempre limpia y en un área ventilada. Así se evitará la proliferación de moscas y demás insectos.

¿Quieres saber más del pelicorto inglés? ¿Estás pensando en adoptar uno de estos gatitos? Entra en Petmondo y entérate de todo sobre el mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta