GatosSalud

Mi gato vomita la comida: ¿qué hago? Recomendaciones

«Mi gato vomita la comida». Existen muchas razones por la que esto ocurre. Al igual que los perros, los gatitos pueden desarrollar alergias a los alimentos que están consumiendo. Esto sucede porque están acostumbrados a solo un tipo de comida. Y posiblemente ésta no sea de la mejor calidad. Otra razón puede ser el cambio de comida húmeda. Cuando se cambia el tipo de comida es esperable que haya un periodo de ajuste en el organismo del felino. Sin embargo, es importante resaltar que la reacción de vómito no es normal. Sí es una reacción que se mantiene en el tiempo, es necesario llevar a la mascota al médico veterinario.

Si lo anterior no se considera como razón de peso, sería momento de revisar si estamos dando a nuestro peludo algún tipo de golosinas para gatos. Estos pequeños “treats” o premios muchas veces están repletos de sustancias que producen reacciones desfavorables en los gatos. Es importante leer las etiquetas y saber que si nuestro veterinario no puede identificar los componentes, lo mejor será pasar de esta compra.

Mi gato vomita el alimento: mitos a olvidar

Un mito que debe desaparecer es aquel que nos hace creer que los gatitos pueden y deben tomar leche. Si tus gatitos están lactando — y esto es vital para su supervivencia—, la única leche que pueden tomar es la de su madre gatuna. Los gatos, al ser mamíferos, necesitan la encimas que les proporciona la leche de su madre para procesar cualquier alimento que ingieran. En caso de tener cachorros sin que la madre éste cerca, lo mejor será consultar al veterinario para que sea el quien nos asigne algún sustituto.

Mi gato vomita la comida húmeda: ¿qué hago?

  • Vigílalo: observa si hay algún cambo en la conducta de tu mascota. Fíjate si hay algún decaimiento en su ánimo. Esto te indicara si solo fue un hecho del momento o si es algo más serio.
  • Los alimentos, de a poco: intenta mantenerlo en ayunas al menos por medio día para descartar que vuelva a vomitar a causa de una digestión lenta o interrumpida. Los más importante es mantenerlo hidratado. Si no quiere tomar agua de la manera habitual, usa una jeringa (sin aguja, claro está). Úsala para “inyectar” pequeñas cantidades de agua directamente en su hocico, lentamente y sólo si notas que está deshidratado. Luego de aislar la causa de los vómitos, ir insertando los alimentos en pequeñas cantidades hasta que se restablezca la normalidad.
  • Bolas de pelo: que los gatos devuelvan tricobezaores (trico= pelo, bezoar= antídoto, en persa) o mejor conocido como bolas de pelos. Es normal, pues éstas no son digeribles por ellos y al lamerse para acicalarse, estos pelos que tragan se vuelven un amasijo de pelaje que los incomoda mucho. Que los devuelvan es una conducta esperable. Si quieres evitar que esto suceda muy seguido, cepilla el pelaje de gato con frecuencia, así sea de pelo corto. Esto ayudará a que te deshagas del pelo suelto.
  • ¡Comes muy rápido, minino!: otra causa común es que tu minino ingiera su comida con mucha rapidez, lo que hace que su proceso de digestión se vuelva inestable y devuelva lo comido. Para evitar esto prueba colocar su plato de comida con una porción pequeña o bien dejarlo comer unos minutos y luego retirarle plato. Esto lo obligara a comer despacio y a darle un tiempo a su estomago para que proceso el alimento.

Mi gato vomita la comida: recuerda la prevención

Que tu gato vomite no es un comportamiento normal. Por ello debes tener en cuenta que lo que ingiere es determinante para saber lo que sucede. Igualmente, cuidar su dieta nos ayudará a saber si se trata de algo pasajero o si hay algo malo con tu querido gaturro. Esperemos que la frase «mi gato vomita la comida» no sea un problema mayor para ti.

¿Quieres saber más sobre mascotas? ¿Necesitas más información sobre salud felina? Entra en Petmondo y conoce todo sobre el mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta