Otras mascotasPeces

Anostómidos: tranquilidad para un acuario

Los peces anostómidos son parte de una familia de peces con aletas radiadas del orden de los Characiformes. Los anostómidos tienen más de 150 especies. Éstos se encuentran en hábitat de agua dulce de América Central y del Sur (llegando incluso hasta las zonas templadas de Argentina).  Su origen es amazónico. Su nombre proviene del griego y hace referencia a la ubicación de la «boca» de estos peces, especialmente en su apertura. Los géneros reconocidos en esta familia de peces son: Abramites, Anostomoides, Anostomus, Hypomasticus, Gnathodolus, Laemolyta, Leporellus, Leporinus, Petulanos, Pseudanos, Rhytiodus, Sartor, Schizodon y Synaptolaemus.

Anostomidae: características de los anostómidos

Los anostómidos son peces de cuerpo alargado cuya longitud oscila entre 15 y 60 centímetros. Sus formas pueden presentar ciertas variaciones (entre fusiforme y de cuerpo profundo). Sus cabezas son alargadas y afiladas, de hocico recto y largo con boca apical pequeña hacia arriba. Generalmente nadan con sus cabezas orientadas desde 45° hasta 90° hacia arriba. Sus mandíbulas son cortas, de hueso maxilar pequeño y excluido de la apertura de la boca. Presentan un dimorfismo sexual en el que los machos tienen colores más intensos, y las hembras poseen vientres más redondeados en comparación con los machos.

Los anostómidos son peces de carácter tranquilo (por lo general cuando son jóvenes). No son de convivencias combativas y se consideran peces apropiados para acuarios medianos y grandes. En la edad adulta pueden tornarse ligeramente agresivos.

anostómidos peces acuario petmondo
Anostomus anostomus

Peces anostómidos: acuarios para peces anostómidos

Lo más recomendable para estos peces son acuarios con una temperatura que esté entre 23°C y 28°C. El agua debe ser preferiblemente blanda o ligeramente ácida o neutra. Un pH de entre 5.5 y 7.5 es lo ideal para estos peces. La dureza del agua puede variar de blanda a semidura. GH 2-15°d. Siempre con una buena filtración. Un buen acuario para estos peces debe contar con buena vegetación, con troncos, raíces y algunas plantas que faciliten su nadado. Las algas verdes también son buenas para una pecera que contenga anostómidos.

Recordemos que son peces herbívoros que pueden tener ciertas tendencias omnívoras. Aunque en libertad puedan comer toda clase de crustáceos pequeños, su dieta puede contener algas, larvas o incluso escamas secas.

¿Cuál es el acuario ideal para un pez anostómido?

Las dimensiones del acuario que los contenga deben ser lo suficientemente amplias como para que puedan nadar con facilidad. Son peces largos que pueden llegar a tener tamaños considerables. Aunque no son peces que causen problemas con otros vecinos del acuario, lo ideal es siempre un tamaño que invite a la comodidad. Un acuario de 300 litros es una excelente opción para estos hermosos peces.

La luz debe ser clara y moderada fuerte para que se pueda promover el crecimiento de las algas. Una bomba potente ayudará a proporcionarles comodidad, tomando en cuenta que se tratan de peces acostumbrados a corrientes de agua rápida.

¿Estás pensando en incorporar uno de estos peces en tu acuario? ¿Quieres saber más de la vida marina? Visita Petmondo y conoce más de éste y otros temas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta