Guía de PerrosPerros

Rottweiler: un poderoso guardián canino

Datos de interés sobre el perro Rottweiler:

  • Estatura: entre 56 y 69 centímetros.
  • Peso: 35-60 kilogramos.
  • Esperanza de vida: 8-10 años.
  • Tamaño: grande.
  • Tipo de perro: molosoide (Clasificación FCI: Grupo 2)
  • Labores: protección, servicio y compañía. Perro policía.

El perro Rottweiler es una raza de perros proveniente de Alemania. Se conoce desde tiempos antiguos, siendo los romanos uno de los primeros en criar y desarrollar esta raza para múltiples funciones. El Rottweiler era empleado principalmente para labores de pastoreo y protección. Fue específicamente en la región de Rottweil donde esta raza comenzó a cruzarse con perros nativos que trajeron como resultado una nueva mezcla con características particulares. Debido a su corpulencia y carácter, fue a partir de ese momento que esta raza comenzó a utilizarse para labores de vigilancia, protección y cuidado de posesiones. Es en la ciudad imperial de Rottweil donde se le da el nombre de «perro carnicero de Rottweil». Los carniceros solían criar esta raza dependiendo de su rendimiento. Ya entrado el siglo XX, con procesos de selección, cría y desarrollo de la raza más sofisticados, el abanico de opciones para el empleo del Rottweiler creció. Muchos departamentos de policía escogieron perros de esta raza por su gran aptitud  como perro policía: su carácter vigoroso y activo le dieron destacada aceptación.

Características del perro Rottweiler

El Rottweiler es una raza de perros de gran estatura. Su altura a la cruz tiende a estar entre 56 y 68 centímetros. Su peso generalmente oscila entre 40 y 50 kilogramos. Se trata de un perro robusto, de fuerte figura, poderoso, ágil y resistente. Su cabeza es redondeada, de cráneo mediano, con frente ligeramente abultada, Tiene una depresión nasofrontal pronunciada. Su hocico es fuerte con unas mandíbulas sólidas y anchas con mordida en forma de tijera. Sus ojos son medianos, almendrados y pardos. Posee Orejas medianas, triangulares y separadas. Su cuello es fuerte, musculoso y largo. Tiene un pecho amplio, profundo y bien estructurado. Sus patas son rectas y musculosas.

Sus extremidades le permiten realizar movimientos firmes y armoniosos. Su pelaje está formado por una capa externa de pelo con lanilla interna. Su pelo en la capa externa es duro, espeso y largo. La lanilla interna es un poco más suave. El Rottweiler es un perro negro, con manchas rojizas-fuego en mejillas, garganta, pecho y patas.

Generalmente hay dos variedades de crianza en el Rottweiler: europea y americana. La diferencia radica principalmente en el tamaño. La variedad americana es más grande y estilizada, mientras la europea tiende a ser más compacta y de menor estatura.

Carácter del perro Rottweiler

Se puede pensar con facilidad que el Rottweiler es un perro agresivo y tosco por su apariencia. Y sí, aunque parezca ser un perro de carácter seco y rígido, se trata en realidad de un canino con tendencia amigable y pacífica. Se lleva muy bien con los niños, con quienes es afectuoso y protector. Es obediente, dócil y amigable con sus dueños. Posee una gran seguridad, por lo que podrá realizar labores de vigilancia y guardia sin nervios ni temores. Es un gran vigilante, y puede defender la propiedad de su amo con una tenacidad inquebrantable. Su gran voluntad de trabajar le proporciona un excelente nivel de adaptabilidad, aunque para que logre socializar de manera óptima, el entrenamiento canino es fundamental. El Rottweiler es un defensor inigualable del territorio que habita, por ello suele ser desconfiado con extraños.

No pueden dejarse de lado las grandes dotes del perro Rottweiler como pastor: actúa de manera libre, decidida, tenaz y fuerte. Esto debe hacer reflexionar sobre la supuesta peligrosidad de esta raza. Es en realidad debido a la mala socialización y a dueños negligentes que los Rottweiler pueden desarrollar un comportamiento agresivo. El entrenamiento canino correcto permite obtener un perro cariñoso, activo y alegre.

Salud del perro Rottweiler

El Rottweiler es una raza de perros sana y fuerte. Sin embargo, las dolencias que más suelen afectar a esta raza son la displasia de cadera y la obesidad. En primer lugar, la supervisión médica veterinaria temprana ayudará a detectar los problemas de salud típicos de esta raza. Hay cierta propensión en el Rottweiler a sufrir infecciones de parvovirus. Por otro lado, la sobrealimentación en perros poco activos trae como consecuencia obesidad y problemas cardíacos de toda índole. Su esperanza de vida suele oscilar entre los 8 y 10 años, aproximadamente.

Cuidados del perro Rottweiler

Este gran campeón no requiere cuidados mayores. Un buen cepillado semanal mantendrá su pelaje limpio y brillante. La alimentación balanceada, rica en nutrientes, hará de este perro un animal sano y fuerte. Con una buena hidratación, su sistema renal estará limpio y libre de problemas.

La supervisión médica veterinaria periódica ayudará a monitorizar la salud general del perro, así se tendrán al día sus vacunas y desparasitaciones. Ésta es la mejor manera de detectar enfermedades a tiempo para su completa recuperación.

La actividad física y mental es fundamental para tener un buen can sano. El Rottweiler necesita paseos diarios de moderada intensidad para quemar calorías y fortalecer sus músculos y huesos. Igualmente, con juegos ocasionales y caminatas, el perro se estimulará mentalmente y se evitarán los comportamientos destructivos (morder objetos). El ejercicio diario siempre será una excelente recomendación para su salud.

¿Quieres saber más sobre el perro Rottweiler? ¿Estás pensando en adoptar uno de ellos? Visita Petmondo y conoce más sobre ésta y otras razas de perros.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta