AvesOtras mascotas

Agapornis roseicollis: de las más bellas aves exóticas

Datos de interés sobre el Inseparable de Namibia o Agapornis roseicollis.

  • Nombre científico: Agapornis roseicollis.
  • Tamaño: 15 centímetros en promedio.
  • Hábitat: regiones áridas y desérticas.
  • Plumaje: verdoso en el cuerpo, asalmonado en la cabeza.
  • Distribución territorial: suroeste de África. Namibia.
  • Alimentación: frutas, semillas y pipas.

El Agapornis roseicollis —o Inseparable de Namibia— es una especie de ave  psitaciforme nativa de las zonas desérticas del suroeste de África. Posee un plumaje verde en la mayor parte de su cuerpo, con excepción de la cabeza y la cara, donde luce un color que varía entre rojo y rosa asalmonado.

Se conocen dos especies del Inseparable de Namibia, aunque las mutaciones son numerosas. Su estatus de conservación en la actualidad es de preocupación menor por poco peligro de extinción, aunque en algunos países su tenencia está regulada como fauna exótica.

Características del Inseparable de Namibia

El Inseparable de Namibia es un ave de pequeño tamaño (mide alrededor de 15 centímetros en promedio). Su peso suele estar entre los 50 y 60 gramos, aproximadamente. El plumaje es verdoso claro en gran parte de su cuerpo. En la cabeza y la región cercana al pico, los colores varían entre rojo y rosa asalmonado.

Hay un dimorfismo sexual: las hembras generalmente poseen una cabeza más grande y sus colores tienden a ser más pálidos. Posee patas sin plumas y su pico es mediano y curvo con el que puede trepar o sostener objetos pequeños. El Inseparable de Namibia tiene una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

Como dato interesante, los Agapornis reciben el nombre de «inseparables» o pájaros del amor debido a que las parejas de estas aves suelen permanecer mucho tiempo juntas.

Hábitos del Inseparable de Namibia

En líneas generales, el Agapornis roseicollis es un ave de hábitos diurnos. Se caracteriza por ser un ave que le gusta trepar con su pico, escalar y roer. Emite sonidos vibrantes y con bastante frecuente, por lo que suele piar la mayor parte del día. Además de esto, come durante el día y toma baños con frecuencia.

Los Agapornis hacen sus nidos en sitios seguros y generalmente apartados, como árboles. El material del que confeccionan dichos nidos generalmente es de hojas de palmera, periódico u hojas secas.

 agapornis-inseparable-de-namibia-

Carácter del Agapornis Roseicollis

El Inseparable de Namibia es catalogado como un ave tranquila, de fácil cría en cautividad y una buena docilidad para el adiestramiento. Se considera un ave que gusta de la compañía humana. Son bastante sociables y tienden a congregarse en grupos reducidos en su medio natural.

Sin embargo, esto puede cambiar cuando están en épocas de reproducción: pueden tornarse un poco más sensibles y agresivos. Las hembras, durante esos períodos, son más territoriales. La ventaja con el Agapornis es que se puede criar tanto en jaulas de cría como en aviarios, lo cual facilita su tenencia.

Alimentación del Inseparable de Namibia

La alimentación de esta ave es variada. Al estar en libertad, el Inseparable de Namibia tiene una alimentación basada en semillas, vegetales, insectos, larvas y frutas. En cautividad, estos elementos suelen cambiar y su dieta se debe basar en una buena aportación de nutrientes  para que sea completa. Las mixturas de semillas son una excelente opción para el Agapornis.

Las mezclas pueden contener mijo, alpiste, cebada, trigo, avena, pipas y arroz. La lechuga, la acelga y la espinaca también son una buena elección de vegetales, los cuales siempre deben estar frescos y limpios.

De las frutas, las mejores para un Agapornis con: naranjas, manzanas, granadas e higos. El maíz también es de su gusto.

Es importante recordar que el Agapornis es un ave que requiere una buena cantidad de agua para su bienestar. En primer lugar, porque beben mucha agua. En segundo lugar, porque les encanta bañarse. Procurar el acceso del Agapornis al agua fresca y limpia es lo ideal.

Cuidados del Inseparable de Namibia

La tenencia de un Agapornis hace necesario que éste tenga un buen lugar de estadía. El sitio que lo albergue debe ser espacioso, bien iluminado y con una adecuada ventilación, sin fuertes corrientes de aire.

Mientras más grande sea el espacio y más fácil sea su mantenimiento, mejor. No se recomiendan jaulas de canarios ni de animales pequeños.

Lo ideal para esta ave es una voladera de por lo menos un metro de vuelo en horizontal, lo cual será una excelente extensión para que pueda ejercitarse. Si se procura que las condiciones de su ambiente sean las más parecidas a las de su condición natural, mejores serán los beneficios para el ave.

Las instalaciones donde se encuentre el Agapornis deben ser seguras. Esta ave tiene destrezas para abrir jaulas, treparlas y romper objetos pequeños con su pico. Esto quiere decir que pueden aprovechar cualquier descuido para escapar. Claro está: si el ave ya está en confianza plena con su ambiente y sus dueños, puede permitírsele la libre exploración.

Es importante resaltar que los Agapornis no son aves que manifiesten claramente los signos o síntomas de sus enfermedades sino hasta que ésta es de estado avanzado. Por ello es importante atender cualquier cambio brusco en su comportamiento, plumaje o cuerpo.

La supervisión médica veterinaria periódica será la mejor acción que un Agapornis pueda recibir en materia de salud. Así se descartará cualquier dolencia y se recibirán recomendaciones específicas.

¿Quieres saber más sobre aves, peces, loros o perros? ¿Estás pensando en adoptar un Agapornis? Visita Petmondo y conoce mucho más sobre el mundo de las mascotas.

Nota: en Petmondo creemos en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes y creemos firmemente en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta