Otras mascotasPeces

Gourami besucón: Helostoma temmincki

Datos de interés sobre el Gourami besucón:

  • Tamaño: hasta 30 centímetros.
  • Familia: Helostomatidae.
  • Tipo de pez: de agua dulce.
  • Colores: plateado, rosado, amarillo-verdoso.
  • Promedio de vida: entre 5 y 6 años.

El gourami besador (o gourami besucón como también suele decírsele) es un pez propio de acumulaciones de aguas estancadas como pantanos, charcos o lagos de leve actividad. Proviene de la especie Helostoma temminckii, cuya familia es propia de peces de río. Recibe su nombre del griego por el aspecto que tiene su boca (stoma = boca).

Se distribuye especialmente en los ríos de Tailandia y Malasia en zonas cercanas a ríos de agua tropical. También son frecuentes en arrozales de Camboya, Vietnam, Borneo y Java, sobre todo en partes donde hay aguas tranquilas.

El Gourami besador es considerado un patomodromo, es decir, un tipo de pez que migra entre distintas partes de un río sin dejar el agua dulce.

gourami besador Helostoma temmincki petmondo

Características del Gourami Besucón

El Gourami Besucón es un pez de forma oval comprimida lateralmente. Puede llegar a medir entre 30 centímetros de longitud. Posee labios gruesos y grandes que dan la impresión de ser iguales a los de una boca humana. Sus dientes son de tipo cucharilla (en palatino y faringe). Es de color marfil, aunque hay variedades rosadas, amarillo-verdosas o plateadas. Suele presentar franjas longitudinales formadas por puntos en sus flancos. Los machos tienen la aleta terminada en punta con radios ramificados. Las hembras, en cambio, la aleta es redondeada con el vientre levemente más abultado.

Gozan de una buena popularidad a nivel mundial, por lo que hay crías numerosas de estos peces para comercio en acuarios de todo el mundo. Al tener el hábito de “besar” a otros peces se ha ganado una fama relativamente alta.

Gourami Besucón: acuario para el Helostoma temmincki

El gourami besador es un pez que puede llegar a medir hasta 30 centímetros. Esto quiere decir que se debe procurar mantenerlo en un acuario de al menos 100 litros. Lo mejor es que sea un acuario dotado con una buena cantidad de plantas, grava gruesa y piedrecillas  en abundancia. Las plantas del acuario que lo contengan deben ser duras ya que los picoteos de este pez son frecuentes. Lo ideal es que la temperatura esté entre 22°C y 28°C. El filtrado debe ser eficiente. El agua debe tener un PH que se ubique entre 6,8 y 8,5 (con una dureza de hasta 30°).

Debe recordarse que aunque el gourami besador es un pez considerado omnívoro, los vegetales son una parte importante de su dieta. Algas, escamas, manoplacton, lechuga, espinacas y guisantes son excelentes opciones. Las algas también son recomendadas.

En cuanto al comportamiento, el Gourami besucón es una especie reconocida por tener un alto nivel de sociabilidad con todos los compañeros de su acuario.

Los machos de mayor tamaño pueden presentar algunas disputas por el rango jerárquico. Generalmente lo hacen empujando a quienes tengan menor tamaño hasta demostrar su dominancia. Esta demostración de jerarquía no suele provocar daños entre los compañeros de acuario.

¿Quieres saber más sobre acuarios y peces? ¿Estás pensando en adquirir un Gourami besador? Entra en Petmondo y conoce todo sobre el mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta