Guía de PerrosPerros

Samoyedo: un gran canino ruso para el hogar

Datos de interés sobre perro Samoyedo:

  • Peso: de 16 a 30 kilogramos, aproximadamente.
  • Estatura: de 48 a 60 centímetros de altura a la cruz.
  • Esperanza de vida: de 12 a 15 años.
  • Tamaño: grande.
  • Tipo de perro: spitz.
  • Labores: tiro, compañía.

El Samoyedo es una raza de perros proveniente de Rusia. Gracias al trabajo de cruces realizados por exploradores europeos a comienzos de 1900, se logró establecer lo que se conoce hoy en día como el samoyedo occidental.

Los ancestros de esta raza eran perros utilizados por tribus nómadas para labores de pastoreo de renos, tiro de trineos y compañía. Estas características se han mantenido a lo largo del tiempo y han hecho del Samoyedo una raza excepcional con una buena popularidad a nivel mundial. Comparte, junto al husky siberiano y el alaskan malamute, el reconocimiento de ser una de las razas de perro más antiguas del mundo.

Perro samoyedo: características

El Samoyedo es una raza de perro de tipo Spitz de tamaño mediano-grande. Su altura a la cruz es de unos 55 centímetros en promedio. Su peso generalmente suele oscilar entre 16 y 30 kilogramos. Es un perro de cabeza ancha y poderosa. Tiene una depresión naso-frontal definida. Su trufa es negra.

El perro Samoyedo tiene un hocico fuerte, largo y bien proporcionado. Su mandíbula es fuerte, con mordida de tijera. Sus ojos son pardos oscuros, oblicuos y almendrados. Posee orejas pequeñas, pero erguidas, gruesas triangulares y redondeadas en las puntas. Su cuello es fuerte y mediano.

Posee un cuerpo largo, compacto y bien estructurado. Tiene un pecho amplio, profundo, arqueado y largo. Sus patas son musculosas, fuertes y firmes, las cuales le permiten realizar movimientos libres, fuertes y armónicos. Su pelaje es abundante, denso y grueso, de doble capa. La capa interna posee pelo corto y suave, mientras que la externa posee pelo largo y áspero. Su color es entre blanco puro y crema. Su aspecto es fuerte, resistente, flexible y seguro.

Carácter del perro samoyedo

El samoyedo es un perro amistoso, franco, activo y lleno de vitalidad. Se trata de un perro muy sociable y con cierta tendencia a ser juguetón. Esta disposición al juego no lo hace muy apto como perro de guardia. Es un excelente perro de compañía que se lleva muy bien con niños pequeños.

El Samoyedo es un fuerte tirador de objetos, por lo que puede ser un poco problemático al momento de dar paseos o caminatas. Lo ideal es lograr una buena socialización con un poco de entrenamiento canino. De esa manera su energía estará bien canalizada y su ímpetu y vitalidad estarán correctamente encauzados.

Tiene un buen nivel de adaptabilidad que le permite vivir en espacios tanto abiertos como reducidos, aunque su tendencia es por los espacios que le brinden libertad, generalmente fríos.

Salud del Samoyedo

Generalmente el perro samoyedo es una raza bastante sana. Se caracterizan por tener una gran energía hasta llegar a la vejez. Su energía le puede hacer vivir hasta 15 años, si tiene los cuidados correspondientes.

Aunque son perros sanos, puede haber algunas enfermedades que pueden presentarse en esta raza, entre ellas la displasia de cadera, glaucoma, cataratas, diabetes y enfermedades renales (glomerulopatías).

Debido al alto nivel de actividad del samoyedo, lo ideal es que tengan un ritmo de ejercitación diario que le permita estimularse mentalmente. La inactividad puede convertir a esta raza en un perro nervioso o deprimido, lo que le hace desarrollar comportamientos neuróticos y destructivos.

Cuidados del perro samoyedo

Una buena manera de mantener cuidado a este perro es proporcionándole buenos cepillados semanales para mantener su pelaje limpio y brillante. Los baños deben ser mensuales o cuando el perro esté sucio y lo requiera.

Una buena alimentación, balanceada y rica en vitaminas y minerales, aportará los nutrientes que requiere una raza activa con tradiciones de tiradores de trineos.

La hidratación también debe ser oportuna, con agua fresca y abundante, para que su sistema renal se mantenga en óptimas condiciones. La supervisión médica veterinaria se encargará de monitorizar la salud del perro samoyedo y verificar el estado de sus patas, ojos, dientes, orejas y piel.

¿Quieres saber más sobre el perro samoyedo? ¿Estás pensando en adoptar uno de estos perros? Entra en Petmondo y conoce todo sobre el fascinante mundo de las mascotas.

perro samoyedo perro ruso petmondo international

 

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta