Noticias Petmondo

Perros rescatistas: los canes rescatistas de México (+Video)

Los dolorosos momentos que vivió México recientemente debido al terremoto del 19 de septiembre fueron observados por miles de personas alrededor del mundo a través de la televisión y las redes sociales. Solidaridad y coraje fueron las impresiones que dejó tras de sí tan lamentable suceso. Sin embargo, se produjo la aparición de unos héroes peludos que nos dejaron alegrías y sorpresas luego del temblor. Los perros rescatistas de México se ganaron el corazón de todo el planeta. Estos peludos se convirtieron en un símbolo de esperanza para muchísima gente.

Perros rescatistas de México: héroes caninos

Los perros rescatistas de México forman parte de un grupo de canes entrenados especialmente para labores de rescate y desastres. El adiestramiento que recibieron estos perros les permitió realizar labores de localización de personas atrapadas entre los escombros. Su trabajo fue arduo, extenuante e incesable. Gracias al trabajo de cientos de rescatistas de varias partes del mundo y a estos héroes caninos, se pudieron salvar cientos de vidas entre los escombros. Generalmente estos perros son entrenados desde cachorros para que aprendan a salvar vidas en desastres naturales.

Muchos de los perros de rescate en México provienen de otros países, como Colombia, Estados Unidos, España, Panamá y Venezuela. Algunos de ellos son binomios caninos. Es decir, perros que trabajan en estrecha relación de confianza con los seres humanos. Un ejemplo: Una y Max, un dúo de perros proveniente de Colombia que participó en labores de rescate.

Frida: la popular heroína de los perros rescatistas

La perra Frida es quizás la más popular de todos los perros rescatistas. Se trata de una perra de raza Labrador de siete años que forma parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina de México. Sus imágenes se hicieron virales en las redes sociales cuando lucía gafas protectoras y botas especiales para sus las almohadillas de sus patas. Frida, junto con los perros Evil y Eco, formaron un equipo de binomios caninos altamente entrenados para la detección de personas sepultadas bajo escombros. Esta peluda pudo localizar un total de 53 personas gracias a su potente olfato rastreador.

Frida la perra rescatista.
Frida, la perra rescatista. Crédito: Notimex-Nelly Segura.

Frida es uno de los perros rescatistas con más experiencia en labores de rescate. Su popularidad también radica en que ha participado en equipos de binomios caninos en situaciones de desastres en Guatemala y Ecuador. Actualmente está cerca de la edad de retiro, y podemos estar seguros de que su desempeño ha dejado a todos con el corazón ganado.

Los perros rescatistas de la UNAM

Otros perros también participaron en los trabajos de rescate, algunos de ellos con historias muy interesantes. Hueso, un perro mestizo, se convirtió en otro de los rescatistas estrella. Este peludo de siete años fue adoptado por el rector del Instituto Superior Tecnológico de la Cruz Roja, donde fue rescatado, asistido y entrenado para ser perro rescatista. Forma parte del programa de Manejadores de Perros de Búsqueda, su desempeño ha sido destacado en el rescate de personas en otros eventos, como la explosión de Pemex. Los miembros del equipo de rescate lo describen como un perro alegre, activo, juguetón y laborioso.

Gala, Baco y Cairo son tres pastores belga que demostraron mucha fuerza y empeño en sus labores. Forman parte del binomio perro-humano de la UNAM. Estos peludos lograron realizar 10 asistencias en 72 horas luego del terremoto del 19 de septiembre. Otra muestra de que hay perros que arriesgan sus vidas para cumplir su admirable misión. Todos nos llevaremos el recuerdo de haber presenciado uno de los eventos de solidaridad más grandes de los últimos tiempos, y los perros siempre presentes para demostrarnos su gran valor.

perros rescatistas de México perros UNAM mascotas petmondo
Evil, Frida y Eco, del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina-Armada de México. Créditos: Notimex-Nelly Segura.

¿Quieres leer más historias como ésta? ¿Estás buscando más información sobre noticias, anécdotas y consejos sobre perros? Visita Petmondo y entérate de todo sobre el mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta