Gatos

Fold escocés – Scottish Fold: belleza y carácter

Aunque algunos expertos del mundo afirman que los antepasados del Fold escocés son chinos, es a finales del siglo IXI que algunos ejemplares de esta raza llegaron a Escocia. Se cree que, debido a una mutación de orejas caídas hacia adelante, apareció la raza del Fold escocés. Sin embargo, no es sino hasta 1961 cuando inició el trabajo con la raza en Escocia. Criadores de gatos decidieron hacer un cruce entre una gata de orejas caídas y un pelicorto británico.  Años más tarde se registraron los primeros gatitos como Scottish Fold.

El Fold escocés despertó un gran entusiasmo en la comunidad felina internacional de manera asombrosa, y fue reconocido por las autoridades de mascotas inglesas en el año de 1974. Sin embargo, la raza fue prohibida al poco tiempo ya que estos felinos tendían a presentar graves problemas de artritis en las extremidades en la adultez, los cuales eran provocados por el gen dominante (del fold).  Gracias al trabajo de otros criadores y genetistas norteamericanos, se pudo resolver el problema: el emparejamiento con Scottish Fold. Se sumaron otras razas a los cruces y se consiguieron camadas de gatos sanos. Finalmente la raza fue reconocida en 1974 por la CFA.

Características del Fold escocés

El Scottish Fold es considerado como una raza de mediano tamaño. Su peso suele ser proporcional a su tamaño. El Fold escocés posee una cabeza ancha y redondeada dotada con orejas pequeñas y plegadas hacia delante. Tiene ojos redondeados y separados por una nariz particularmente ancha. Posee un cuello  fuerte y estrecho. Su musculatura es robusta y compacta. Tiene patas flexibles, pero sólidas y musculosas, que le permiten realizar movimientos ágiles, armoniosos y rápidos. Tiene un pelaje corto, abundante y muy suave, el cual le permite adaptarse bastante bien a climas fríos. Sus colores pueden variar en muchas opciones de tonalidades.

Carácter del Fold escocés

Quien tiene un gato Scottish Fold sabe que ésta es una raza de grandes habilidades para la caza. Al ser tranquilos y tiernos son muy buenos como animales de compañía. No es raro escucharlos hablar de vez en cuando emitiendo maullidos suaves, ya que son “habladores”. Se lleva muy bien con los niños, por lo que su trato con ellos está recomendado. Tienen una buena capacidad de adaptación y viven cómodamente en espacios grandes o reducidos. Tienden a elegir a un miembro del entorno familiar como líder, aunque igualmente puede llevarse bien con todos.

Salud del Fold escocés

El gato Scottish Fold es un gato sano. Algunas enfermedades pueden aparecer en el transcurso de su adultez, especialmente malformaciones de tipo óseo, cojera y crecimiento excesivo de las uñas. Esto último puede ocasionar fuerte dolor en las almohadillas de las patitas, lo que les dificultaría la marcha.

Cuidados de Scottish Fold

El cepillado frecuente es importante para mantener su pelaje limpio y brillante, libre de pelos muertos. El acicalamiento continuo puede ocasionar tricobezoares, los cuales tienen que tratarse según la intervención veterinaria especificada. Es por ello que el cepillado debe ser semanal.

Una alimentación balanceada,  junto a una correcta hidratación, mantendrá al Fold escocés sano. La arena sanitaria del gato debe mantenerse limpia y en un área ventilada. Las visitas médicas veterinarias mantendrán al gato con su salud monitorizada, y ayudará a sus dueños a tomar medidas preventivas en caso de que sea necesario.

¿Estás pensando en adoptar uno de estos hermosos ejemplares felinos? ¿Quieres saber más sobre gatos? Entra en Petmondo y entérate de todos nuestros artículos, videos y más.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta