Loro gris: alegría e inteligencia emplumadas

Datos de interés sobre el yaco o loro gris:

  • Nombre científico: Psittacus erithacus.
  • Tamaño: 33-35 centímetros de largo.
  • Hábitat: manglares, selvas tropicales y sabanas húmedas. Zonas pantanosas.
  • Plumaje: generalmente gris, con cola roja.
  • Distribución territorial: regiones tropicales del continente africano.
  • Alimentación: verduras, frutas, hortalizas y semillas.

El loro gris es una especie de loro (psittacidae) nativa del continente africano muy particular que se destaca por su inteligencia y por su apariencia distinguida con un plumaje generalmente gris y una cola roja. Su gran capacidad para la memorización y la repetición lo han convertido en un loro muy apreciado entre la comunidad aviaria, lo que ha hecho que sea muy valorado como mascota. Existen tres subespecies del loro gris: la nominal, la de las islas de San Tomé y Príncipe y la de cola de vinagre.

Características del Loro Gris: Psittacus erithacus

El Loro gris es un ave de mediano tamaño, el cual generalmente oscila entre 33 y 35 centímetros de largo. Su plumaje es completamente gris (con variaciones de tonalidades grises) a excepción de la cola, que es roja. El pico y las uñas son negros. Su peso suele estar entre 390 y 600 gramos. Las hembras tienden a ser más ligeras y pequeñas que los machos.

El dimorfismo sexual no es tan claro como en otras aves, aunque el plumaje de las hembras es un poco más claro que el de los machos.

loro gris yaco petmondo international loro gris africano

Hábitos del yaco o loro gris

El Loro Gris es básicamente un loro de hábitos diurnos. Vive en bandadas y se caracteriza por ser un animal gregario. En sus bandadas de aves pueden reunirse cientos de loros grises. Sus vínculos de pareja son muy fuertes, por lo que puede decirse que es un ave monógama. Las temporadas de crías varían dependiendo fundamentalmente del clima y la disponibilidad de alimentos. Suelen construir sus nidos en cavidades que crean en las alturas de los árboles. La hembra puede poner un promedio de tres huevos en cada puesta, cuya incubación suele durar un mes, más o menos. Los loros grises se distinguen por su gran longevidad. Pueden llegar a vivir entre 70 y 90 años.

Carácter del loro gris o yaco

Si hay algo que caracteriza al loro gris es su gran inteligencia. Es un loro con una memoria prodigiosa, parlanchín y buen compañero. Suele ser un ave que demanda atención: al ser sensible e inteligente, puede sentirse mal si sus mensajes o comportamientos no son correspondidos. Gracias a su habilidad para interpretar los sentimientos y estados de ánimos de sus dueños, pueden adoptar conductas acordes a tales estímulos.

Aunque no es un ave agresiva, el loro gris no es la mejor mascota para convivir con niños pequeños. Se trata de un loro dotado con pico fuerte y garras afiladas: en caso de que quiera jugar o escalar, puede lastimar sin querer.

Con un poco de paciencia pueden aprender a silbar y repetir cientos de palabras o sonidos. Algunos ejemplares pueden repetir frases enteras en las situaciones más graciosas. Tienen una habilidad muy destacada de asociar frases a situaciones específicas, así que no será raro que en un tiempo un loro gris aprenda a decir «buenos días» al encontrar a alguien en la mañana.

Alimentación del loro gris

La dieta del loro gris se basa esencialmente en vegetales. Puede comer verduras frescas, semillas, frutas y una gran variedad de hortalizas. Maíz, lechuga, manzanas, naranjas y fresas están entre sus alimentos favoritos. Las semillas de girasol o calabaza también están entre sus favoritas. No puede faltar siempre el acceso al agua fresca para cuando quiera ingerir, mojar sus alimentos o darse un baño.

Cuidados del loro gris

El loro gris requiere, en gran medida, los mismos cuidados que todos los loros: una alimentación balanceada, un sitio seguro y cómodo para vivir, atención y posibilidad de jugar o entretenerse interactuando. Lo ideal para el yaco es que esté en una jaula de más o menos dos metros de alto por un metro de ancho. Es decir, una jaula en la que pueda realizar libremente sus juegos, movimientos y vuelos cortos. Por supuesto, hay quienes dejan a sus yacos libres en casa. Siempre y cuando no existan peligros que lo dejen lastimado, ésta es una opción. La jaula debe ser tapada en las noches para que pueda descansar tranquilo. Ésta debe ser limpiada con frecuencia para mantener la higiene y el bienestar del ave.

Es importante recordar que el humo del tabaco (y el humo en general) es perjudicial para este tipo de aves. Quienes tengan una de estas aves deben asumir la responsabilidad de quererla y cuidarla.

¿Quieres saber más sobre aves exóticas? ¿Estás pensando en adquirir una de estas hermosas aves? Entra en Petmondo y entérate de todos nuestros artículos sobre aves exóticas, loros y mucho más.

Nota: en Petmondo creemos en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes y creemos firmemente en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

A %d blogueros les gusta esto: