Mantenimiento del acuario: consejos para limpiar peceras

La limpieza de una pecera debe ser una labor de cuidado. Algunas de las tareas que solemos creer como poco importantes terminan resultando vitales para la salud de nuestros peces. Un acuario bien mantenido no es sólo aquel que esté bien equipado con un ciclo biológico óptimo, sino aquel cuyas tareas de mantenimiento y limpieza son hechas correctamente. Aquí damos unos consejos oportunos para que el mantenimiento del acuario sea el adecuado para la salud de nuestros peces.

Limpiar peceras: consejos para el mantenimiento del acuario

  • Retirar las partes muertas de plantas: la labor de limpiar todo residuo visible de nuestro acuario es una tarea de importancia. Retirar las algas muertas con una pinza adecuada, trozos de plástico o cualquier otro objeto ayudará a evitar problemas posteriores.
  • Cambio parcial del agua: ¿cada cuánto tiempo debo cambiar el agua del acuario? Los especialistas recomiendan hacerlo cada tres o cuatro semanas. Lo ideal es cambiar un tercio del agua con agua templada, y luego limpiar el suelo del acuario. Una vez hecho el cambio se debe añadir un buen acondicionador de agua.
  • Limpieza del filtro: lo recomendable es limpiar el filtro cuando el caudal de agua baja de una manera considerable. Eso sí, no debe hacerse con el cambio parcial del agua, sino dejando una diferencia de al menos una semana. Las piezas se deben limpiar con agua, aclarando los cartuchos y las esponjas.

Limpiar peceras: el mantenimiento del acuario es importante

  • Mantenimiento del acuario con piezas exclusivas de los peces: al momento de realizar la limpieza de la pecera, se debe utilizar una cubeta, trapos y esponjas que sean exclusivas de la tarea. No es recomendable usar paños, cubetas u otros accesorios que se usen para otros propósitos. La presencia de químicos irritantes puede cambiar el pH del agua o introducir sustancias tóxicas para los peces.
  • Controlar la temperatura del acuario: una labor vital para la supervivencia de los peces. Realizar la comprobación periódica de la temperatura del agua es algo que lleva tan sólo unos minutos. Algunos peces tropicales pueden requerir calor: con ayuda de un calentador especial se puede generar la cantidad de calor necesaria para el bienestar de los peces.

Los peces de acuario necesitan cuidados para su salud

  • Aislar peces enfermos: si el acuario tiene un pez enfermo, éste debe ser aislado y puesto en cuarentena. Es una medida que debe tomarse por el bienestar de toda la comunidad de peces que viva en el acuario. En caso de que algún pez deje de comer o presente signos de alguna enfermedad, lo ideal será aislarlo para que sea evaluado por un médico veterinario.
  • Monitorizar el estado del agua: comprobar el estado del agua del grifo y la del acuario es lo mejor que puede hacerse para preservar la salud de los peces. Lo ideal es realizar pruebas del pH del agua, amoníaco, cloro, nitratos y fosfatos.

Estamos seguros de que si realizas todas estas labores de mantenimiento, tus peces podrán mantenerse sanos y en óptimas condiciones de convivencia.

¿Quieres saber más sobre acuarios? ¿Estás pensando en realizar el mantenimiento del acuario? Entra en Petmondo y entérate de todo sobre el mundo de la acuariofilia.

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

A %d blogueros les gusta esto: