Salud

Mis peces no comen: ¿qué hago? Consejos

«Mis peces no comen: qué hago». Es una frase algo común entre dueños de peces de acuario. Algunos peces pueden mostrar cambios en su conducta alimentaria rechazando la comida que se les da.

Algo que se debe tener en consideración es que es importante saber las causas para no caer en preocupaciones innecesarias. La gran mayoría de las veces se resuelve el problema con algunos cambios sencillos pero necesarios. Si los peces no quieren comer por un lapso de tiempo considerable, es momento de realizar algunas revisiones.

Mis peces no quieren comer: recomendaciones 

  • Temperatura del agua. La temperatura del agua del acuario en el que se encuentran nuestros peces es de vital importancia. Conviene revisar si ésta se encuentra cerca de alguna fuente de calor, si está cerca de los rayos del sol o si la luz que tiene es inadecuada por ser muy fuerte. Siempre se recomienda saber con anticipación cuál es la temperatura adecuada para el pez que vamos a introducir en el acuario.
  • Estado del agua. Si el acuario está sucio o el agua contiene impurezas que degradan su estado, los peces muy probablemente dejarán de comer. Lo mejor es cambiar semanalmente el agua para mantener un buen estado de equilibrio entre los peces y su entorno. El acuario sucio suele estar a un nivel de nitratos nada saludables para los peces.

Mis peces no comen: ¿qué hago? 

  • Peces nuevos: cuando un pez es recién introducido a un acuario, es probable que, debido al estrés que le produce el medio desconocido, deje de comer. Esto suele ser frecuente y normal, por lo que lo mejor será esperar un poco a que se produzca una adaptación saludable al acuario. En caso de que el pez siga sin comer por más horas de lo esperado, es bueno revisar a fondo las condiciones del acuario (estado del agua, iluminación, temperatura, etc.).
  • Cambio de alimento. Algunos peces se acostumbran a un determinado tipo de alimento. Un cambio brusco de comida puede hacer que los peces la rechacen. Es bueno mantener un régimen de alimentación balanceado en los peces, de manera que puedan adquirir sus nutrientes de una variada gama de alimentos.

Mis peces no comen: revisar condiciones del acuario y del pez

  • Enfermedades del pez. Si algún pez deja de comer, es probable que tenga alguna enfermedad. Lo recomendable es revisar el estado general de los peces. En caso de que éste se muestre enfermizo, lento o distinto a lo habitual, es preciso separarlo, aislarlo y llevarlo a la consulta veterinaria. De esa manera se evitará un contagio en el acuario y se podrá conocer con mejor detalle cuál es la patología que presenta.
  • Iluminación. Revisar la cantidad (y la calidad) de la luz que tiene el acuario es una medida sensata para procurar la salud de los peces. Si la luz es muy pobre (o demasiado fuerte) los peces dejarán de comer. Es importante saber que algunos peces se alimentan con luz diurna. Si la luz falla, éstos pueden confundirse y dejar de comer. Revisar el estado de los filtros y el calefactor es imprescindible.
  • Dureza del agua y pH. La revisión del nivel de acidez y dureza del agua con importante para la salud de los peces. Si hay alteraciones, es probable que los peces no quieran comer. En esos casos, es conveniente utilizar productos químicos apropiados para modificar la composición del agua según las indicaciones del veterinario o especialista en acuarios.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda para el bienestar de tus peces: con seguridad la frase «mis peces no comen» sea sólo algo pasajero. En caso de que persistan los peces en no querer comer, es necesario acudir con ellos al médico veterinario.

Si quieres saber más sobre consejos de salud animal, visita Petmondo.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta