Guía de PerrosPerros

Perro Chow Chow: un interesante perro chino

Datos de interés sobre el perro Chow Chow:

  • Estatura: entre 46 y 56 centímetros.
  • Peso: entre 25 y 30 kilogramos.
  • Esperanza de vida: 10-15 años.
  • Tamaño: mediano-grande.
  • Tipo de perro: spitz (Clasificación FCI Grupo 5).
  • Labores: guardia y compañía.

El Chow Chow es una raza de perros proveniente de China. Se trata de una raza conocida desde hace milenios, empleada especialmente para de guardia y la caza. Es básicamente un perro spitz que desde hace aproximadamente 2000 se desarrolló únicamente dentro del territorio chino.

Fue a partir del año de 1800 cuando comenzó a ser conocido en Inglaterra, y de allí, al resto del mundo. Hoy goza de una buena popularidad a nivel mundial y puede afirmar que es de los pocos perros de raza antigua que se mantienen en la actualidad.

El origen de su nombre es incierto, pero se cree que el nombre de este perro en mandarín significa «perro-león hinchado», muy probablemente por su aspecto peludo y altivo.

Perro Chow Chow cachorro
El perro Chow Chow es un canino de grandes dimensiones

Características del Chow Chow

El perro Chow Chow es un perro de mediana-grande estatura. Su altura a la cruz oscila entre 46 a 56 centímetros. Su peso ronda entre 25 y 30 kilos en promedio. Es un perro activo, de cuerpo compacto, lomo corto y bien equilibrado. Posee un aspecto leonino, digno y orgulloso. Es caracterizado por tener la lengua azul negro.

Su cráneo es aplanado y amplio, con un stop poco pronunciado. La trufa es grande y ancha en todos los casos, de color negro, Su hocico es  moderadamente largo y ancho desde los ojos hasta su extremo. Posee dientes fuertes y regularmente implantados con mandíbulas potentes con mordida de tijera perfecta, regular y completa. Sus ojos son oscuros, ovalados y medianos y limpios. Tiene orejas pequeñas, gruesas y levemente redondeadas en la punta. Su cuello es robusto y lleno, sin ser corto, con una buena implantación entre los hombros y levemente arqueado. Su pecho es amplio y profundo. Sus patas son pequeñas, redondas, parecidas al pie de gato, pero con buen aplomo, fuertes y musculosas.

Sus extremidades le permiten realizar movimientos de pasos cortos, pero libres y armónicos. Su pelaje es corto, denso, recto y separado. Generalmente es unicolor negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, aunque también hay matizados, pero sin manchas ni pintas.

Carácter del perro Chow Chow

El perro chow chow es, tradicionalmente, un perro de compañía. Aunque es un perro tranquilo, es algo reservado. Esto hace que la socialización tenga que ser adecuada, ya que es un can con un fuerte instinto territorial hacia los extraños. Usualmente requiere un poco de tiempo para adaptarse a la presencia de personas nuevas.

Son muy leales a sus dueños y, aunque inteligentes, son algo lentos para los cambios (especialmente de dueños). Todo entrenamiento desde cachorro será más fácil y mejor.

El perro Chow Chow no es una raza muy activa: puede adaptarse igual de bien tanto en casa como en apartamento. Eso sí, el ejercicio físico, de suave a moderado, debe hacerse a diario para mantener el bienestar de la mascota. Son independientes, tranquilos y serios. Las caminatas, paseos y juegos pasivos ayudarán a mantener su equilibrio físico y mental.

Perro Chow Chow cachorro
Perro Chow Chow cachorro

Salud del perro Chow Chow

El Chow Chow es fuerte, saludable y cariñoso. Sin embargo, hay algunas patologías que suelen ser frecuente en esta raza, especialmente en la edad adulta. Por ejemplo, la displasia de codo (y de cadera) es bastante común en el Chow Chow. Igualmente, la luxación de rótula, pénfigo foliáceo y tanto el entropión como el ectropión son comunes.

Es común también que existan enfermedades de la tiroides en la madurez de esta raza. La supervisión veterinaria y la revisión de los antecedentes directos son recomendados para descartar patologías al adquirir uno de estos canes.

Cuidados del Chow Chow

El cepillado semanal es lo ideal para una raza peluda como ésta. Una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales, junto con una buena hidratación, mantendrán su cuerpo sano y en buen estado. La supervisión médica veterinaria periódica ayudará a monitorizar la salud integral del perro. De esta manera, se vigilará el estado de sus ojos, orejas, dientes, patas y piel.

Debe tenerse en cuenta que, al ser el Chow Chow un perro tranquilo y de baja actividad, los ejercicios moderados diarios son una buena opción para fortalecer sus músculos y evitar el sobrepeso. Un poco de ejercicio suave cada día es altamente recomendable para este perro.

¿Deseas saber más sobre el perro Chow Chow? Visita Petmondo y conoce más sobre ésta y otras razas de perros.

perro chow chow petmondo international chow chow

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta