Salud

Toxoplasmosis en gatos: todo lo que debes saber

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacidad para invadir las células del cuerpo en el que se encuentra. La gran mayoría de las veces, esta enfermedad es considerada como una enfermedad transmitida de los animales a los seres humanos, y son los gatos los principales transmisores.

Toxoplasmosis en gatos: características

El parásito del toxoplasma afecta principalmente a los mamíferos. La eliminación del parásito se hace principalmente por las heces. Los gatos tienen una mayor probabilidad de contraer y transmitir la enfermedad porque sus cuerpos tienen algunas características en su cuerpo que favorecen el ciclo biológico del parásito del toxoplasma.

Uno de los mitos que se deben dejar de lado son aquellos que indican que los gatos son mascotas que aumentan los riesgos de contraer toxoplasmosis. Para que un felino transmita la enfermedad debe haber ciertas condiciones que muy rara vez se cumplen todas. Éstas son:

  • Que el gato se haya infectado por primera vez de toxoplasmosis, debido a que cuando ésta es contraída por el animal, puede desarrollar la inmunidad.
  • Si las heces del felino estén en el sitio por un lapso mayor de 24 horas, pero menor de 5 días.
  • Que la persona llegue a tener contacto directo con las heces a través de las manos desnudas y posteriormente se las lleve a la boca o que manipule alimentos una vez lo haya hecho.

Es decir, aun cuando el gato tenga toxoplasmosis, es difícil que se contagie la enfermedad. Generalmente hay otras formas de transmisión más frecuentes, como a través del consumo de alimentos crudos (carne), frutas contaminadas o agua turbia. Algunos gatos pueden contraer la enfermedad cuando tienen acceso a espacios abiertos o exteriores: al cazar algún pájaro o ratón y comérselo, pueden infectarse de toxoplasmosis.

toxoplasmosis en gatos sintomas y tratamiento petmondo international
La prevención es fundamental.

Toxoplasmosis en gatos: síntomas

Algunas veces la toxoplasmosis puede ser asintomática, por tanto, el gato no presentará ninguna señal de enfermedad. De todos modos, hay algunos signos que puede ser importantes para el diagnóstico de esta patología, como:

  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Lentitud o muestras de inactividad.
  • Respiración dificultosa.
  • Pérdida del apetito.

Estos síntomas deben ser motivo para acudir lo más pronto posible al médico veterinario, quien se encargará de realizar los exámenes físicos y de laboratorio para conocer el estado físico del gatito.

Toxoplasmosis gatos: cómo prevenir la toxoplasmosis

Con algunas medidas básicas de prevención se puede evitar que las mascotas felinas contraigan la enfermedad. Éstas son las más importantes:

  • Supervisar la alimentación del gato. Esto incluye revisar los sitios donde el gato ingiere sus alimentos. La comida hecha en el hogar, envasada o procesada es completamente segura.
  • Cuidar las salidas del gato al exterior. Si los gatos salen a espacios abiertos pueden entrar en contacto con otros animales enfermos. Podrían incluso cazar algún pájaro o ratoncillo con la enfermedad. En todo caso, esto requerirá prevención.
  • Evitar el consumo de carne cruda en la dieta de los gatos. Comer carne cruda incrementa el riesgo de infección.
  • Llevar un control veterinario frecuente. La supervisión médica veterinaria periódica es importante para la prevención de la enfermedad.

Toxoplasmosis gatos: tratamiento

Las personas que tienen un gato como mascota que tiene toxoplasmosis, deben tomar algunas medidas de prevención: el gato debe permanecer dentro de la casa y recibir solo alimento procesado (pienso o de lata). Las heces deben ser manipuladas con mucho cuidado, con la precaución adicional del lavado de las manos con agua y jabón de quien las manipula. El médico veterinario dará algunas indicaciones adicionales sobre su cuidado.

El tratamiento de la toxoplasmosis en gatos se basa principalmente en antibióticos. El médico veterinario recetará algunos medicamentos que deben ser suministrados al gatito tal cual se indica. El reposo y el cariño siempre deben estar presentes.

¿Quieres saber más sobre cuidados de mascotas? ¿Estás buscando más artículos de cuidado animal? Te invitamos a leer nuestros artículos en la sección de salud de Petmondo.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta