AvesOtras mascotas

Guacamayo aliverde: Ara chloropterus

Datos de interés sobre el guacamayo aliverde:

  • Nombre científico: Ara chloropterus.
  • Tamaño: entre 90 y 95 centímetros.
  • Hábitat: selvas tropicales de América del sur. Bosques.
  • Plumaje: rojo en su mayoría, con algunas plumas azules y verdes en la alas traseras.
  • Distribución territorial: Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y Paraguay.
  • Alimentación: frutas y semillas.

El guacamayo aliverde es una especie de ave perteneciente a la familia de las psitácidas. Dentro del grupo de los guacamayos, esta especie es una de las más grandes. Se caracterizan por tener la frente, la nuca, el manto y la corona de un color rojo intenso y claro, pero con las coberteras menores de las alas de color verde y azul.

El guacamayo aliverde es un ave ampliamente distribuida en América del Sur, desde Venezuela, Colombia y Panamá hasta el norte de Argentina. Afortunadamente no está en peligro de extinción, aunque la población de este guacamayo se ha visto disminuido por el comercio ilegal de aves vivas.

Características del guacamayo aliverde

Se trata de un ave psitácida de gran tamaño, que mide entre 90 y 95 centímetros de longitud y pesa entre 1000 y 1700 gramos. El rojo es el color predominante de su plumaje; éste se extiende por la cabeza, los hombros, el pecho y el vientre. La base de la cola cambia a un color azul claro. Un poco más arriba, en la parte media de las alas, se presenta un color verde que hace un claro contraste con el rojo y el azul. Su mandíbula superior es de color marfil mientras que la inferior es oscura; el iris de los ojos es de un color amarillo intenso claro. Las mejillas están cubiertas por piel desnuda blanca terminada en plumas rojas muy finas. Las patas son negras.

No hay una diferenciación pronunciada entre ambos sexos: se presentan iguales.

Hábitat del guacamayo aliverde

El guacamayo aliverde es un ave de selvas tropicales, bosques y sabanas. Se encuentra principalmente en zonas abiertas en las que hay abundancia de árboles, acantilados y lugares que faciliten la anidación de sus crías. Se ubican en las partes más altas de los árboles en las que viven en pareja o pequeños grupos de guacamayos. En algunas ocasiones se agrupan con otros tipos de guacamayos para convivir. Llegan a vivir hasta unos 50 años.

Carácter del guacamayo aliverde

El ara chloropterus es un ave escandalosa, pero inteligente y sociable. Es un poco tímida al comienzo de cualquier interacción. Es un excelente compañero cuando es utilizado como animal de compañía, aunque lo recomendable es que conviva con otra ave para que pueda sobrellevar la soledad (poco recomendable para estas aves). Al ser aves grandes y de mucha actividad, lo ideal es proveerlas de una jaula amplia en la que pueda moverse cómodamente.

Alimentación del guacamayo aliverde

Al tener hábitos de alimentación vegetariana, los mejores alimentos para el guacamayo aliverde son frutas frescas y semillas. El maíz y las semillas de girasol son buenas opciones para su alimentación.

guacamayo aliverde

Cuidados del guacamayo aliverde

Los cuidados para esta ave deben basarse en brindarle la atención necesaria: buena alimentación, balanceada y rica en semillas y frutas tiernas, hidratación y un lugar para que viva cómodamente. En caso de que esté destinada para una jaula, ésta debe ser amplia y bien ventilada, con corrientes de aire suave y entrada de luz solar.

La supervisión y consulta médica veterinaria son la recomendación ideal para este tipo de aves, ya que en caso de enfermedad o accidente, los profesionales sabrán orientar adecuadamente.

¿Estás pensando en adoptar un hermoso guacamayo? Visita Petmondo y conoce más sobre ésta y otras aves.

Nota: en Petmondo creemos en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes. Creemos  en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta