AvesOtras mascotas

Guacamayo azul: el hermoso guacamayo Jacinto

Datos de interés sobre el guacamayo azulguacamayo Jacinto:

  • Nombre científico: Anodorhynchus hyacinthinus.
  • Tamaño: 70 centímetros de largo.
  • Hábitat:  selvas tropicales.
  • Plumaje: azul.
  • Distribución territorial: selvas tropicales de Suramérica. Áreas selváticas de Brásil, Paraguay y Bolivia.
  • Alimentación: frutas y semillas. Nueces.

El guacamayo azul (llamado también guacamayo Jacinto) es una especie de ave psitácida nativa de las selvas tropicales de América del Sur. Se trata de un ave de gran tamaño, familia de los loros, caracterizada por tener un plumaje de un azul intenso. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido al intenso comercial ilegal de sus ejemplares.

guacamayo azul guacamayo jacinto blue macaw petmondo

Características del guacamayo Jacinto: guacamayo azul

El guacamayo azul es considerado el ave psitácida más grande del mundo. Su tamaño, en promedio, es de unos 70 centímetros, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 100 centímetros. Su peso se ubica entre 1,5 y 1,7 kilogramos. El rasgo distintivo de este guacamayo es su plumaje, completamente azul en una tonalidad cercana al añil. Tiene franjas brillantes tanto alrededor de los ojos (anillo peri-oftálmico) como en la unión del pico con la cabeza.

El pico del guacamayo Jacinto es fortísimo, y se considera como el más fuerte de todas las aves. Con él puede alimentarse de semillas, cocos, nueces y frutas. Machos y hembras tienen el mismo tono de color en las plumas: no hay diferenciación entre sexos. Usualmente las hembras tienen el cuerpo más esbelto.

Hábitos del guacamayo azul

El guacamayo azul usualmente vive en parejas, aunque puede estar también en grupos pequeños. Entre julio y diciembre tiene lugar la anidación, dependiendo de las características del hábitat. Suelen colocar sus huevos en los huecos de los árboles, o acantilados. Las hembras incuban los huevos durante un mes, más o menos, mientras los machos cuidan las zonas aledañas.

El guacamayo azul es un ave longeva. Puede llegar a vivir hasta 50 años en estado libre.

Carácter del guacamayo azul

El guacamayo azul es un ave activa, sociable y alegre, pero un tanto escandalosa, capaz de emitir fuertes “gritos”. Su fuerte pico es capaz de romper prácticamente cualquier cosa, por lo que es bueno proporcionarle ramas, tacos o juguetes especialmente diseñados para este tipo de aves. Su inteligencia es destacada, por lo que puede ser entrenada con relativa facilidad.

Aunque es un ave de alto nivel de sociabilidad, debe tratarse con cariño y respeto. Los niños deben aprender a aproximarse a ella con cuidado. Aunque no es agresivo, el guacamayo azul no dudará en usar su potente pico para proteger su espacio.

Alimentación del guacamayo azul

El guacamayo Jacinto se alimenta de una gran cantidad de semillas y frutas. Nueces, mangos, semillas de girasol, bayas, brotes y mazorcas son la mejor elección para este tipo de guacamayos.

guacamayo azul guacamayo jacinto blue macaw petmondo

Cuidados del guacamayo azul

El guacamayo azul requiere de cuidados especiales que tomen en cuenta su alimentación y espacio. Proveerle una alimentación balanceada, rica en semillas, frutas frescas y agua en abundancia es la mejor manera de cuidarlo. Las jaulas, en caso de que esté en una, debe ser muy grande, lo suficiente como para que pueda volar, estirarse, jugar y cambiar de posición. Algunos de estos guacamayos están en enormes pajareras de distintos zoológicos a nivel mundial.

El sitio destinado para la cautividad de esta ave debe ser amplio, sin vientos fuertes, de temperatura fresca y con acceso a la luz solar. Sólo así se podrá contar con un ave sana y llena de vitalidad.

La supervisión médica veterinaria ayudará a revisar la salud del guacamayo y verificar el estado de sus plumas, pico, piel y ojos. En caso de cualquier anomalía, el médico veterinario sabrá cómo atenderla.

¿Quieres saber más del guacamayo azul? ¿Estás buscando información sobre este tipo de aves? Visita Petmondo y conoce mucho más de ésta y otras aves.

Nota: en Petmondo creemos firmemente en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes. Creemos  en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta