Otras mascotasPeces

Pez gato: un pez popular en acuarios

Datos de interés sobre el pez gato:

  • Tamaño: Entre 10 y 35 centímetros.
  • Familia: Ictalúridos.
  • Tipo de pez: de agua dulce.
  • Colores: varía según la especie.
  • Promedio de vida: 4-10 años.

El pez gato o ameiurus melas es un pez perteneciente al orden de los Siluriformes originario de Norteamérica, muy conocido por haber sido introducido en los acuarios domésticos. Se introdujo en Europa en el siglo XX. Este pez se caracteriza por vivir en agua dulce: ríos, pantanos, estanques… y por lo general son herbívoros.

Pez gato: características

Su característica principal son los tentáculos que tienen en la boca denominados barbillones filamentosos, de los cuales proviene su nombre debido al parecido con los bigotes de un gato. Estos “bigotes” cuya función es la de órgano sensorial pueden estar presentes a su vez en la mandíbula inferior o en el hocico.

Este pez destaca también por su robusta cabeza de forma redonda y sus numerosos dientes de pequeño tamaño. Otra característica a destacar es que su piel es dura y sin escamas. Su color varía según la especie pero normalmente es de color oscuro casi negro.

Algunas especies de pez gato utilizadas para acuarios son:

  • Corydoras trilineatus (Corydora de tres bandas).
  • Corydoras sterbai (Corydora de Sterva).
  • Corydoras metae (Corydora bandido).

Pez gato: el popular bagre de los acuarios

El pez gato es pacífico, solitario y calmado.

Para asegurar su supervivencia, la pecera donde colocaremos al pez gato debe adaptarse a su tamaño, aunque es recomendable que sea de una capacidad de 70 a 100 litros. Esta debe colocarse en un lugar poco iluminado y es recomendable decorarla con diversos accesorios y troncos para que el pez se pueda esconder, lo que le ayudará a estar más tranquilo. El pH del agua debe ser de 6 a 8, la dureza debe ser blanda a semidura y la temperatura debe rondar entre los 22 y los 26 ºC.

La pecera debe contar con sistema de filtrado, una oxigenación adecuada y agua acondicionada. En relación a la gravilla, debe ser fina para evitar que sufra daños en los tentáculos, ya que la zona de nado de este pez suele ser a ras del fondo.

Su alimentación varía según la especie, podemos encontrar peces gato carnívoros, herbívoros y omnívoros, por ello recomendamos acudir a una tienda especializada en peces para encontrar alimentos adecuados con el fin de mantener nuestro pez correctamente. Generalmente pueden alimentarse de camarones, caracoles, larvas, sanguijuelas, crustáceos, huevos de peces, camarones, plantas acuáticas y materia orgánica. En otras palabras, su alimentación es variada.

¿Te ha parecido útil la información sobre el Pez gato? ¿Te gustaría saber más sobre peces? Entra en Petmondo y no te pierdas lo último sobre mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta