Perro coronavirus: todo sobre el coronavirus canino

Perro coronavirus: de entrada, es preciso aclarar que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se contagia de persona a persona, aunque también puede trasmitirse de las personas a otros animales. En este caso, el COVID-19 es lo que se conoce como un tipo de coronavirus. Estos coronavirus son una familia específica de virus. Muchos de ellos son los causantes de enfermedades parecidas al resfriado en los humanos. Otros causan enfermedades en animales, como murciélagos. Así mismo, algunos de estos coronavirus solamente infectan a los animales. Aunque la fuente de origen específica no se conoce aún, en la comunidad científica se cree que el virus que causa el COVID-19 comenzó en un animal, luego se trasmitió a los humanos, y de allí se desarrolló la pandemia.

Perro coronavirus: ¿COVID-19 en perros y gatos?

¿Perros y gatos pueden tener coronavirus? Sí, aunque aún faltan datos concretos para conocer más sobre el asunto, según la OMS, hay casos de animales domésticos y mascotas de pacientes con coronavirus que han resultado infectados.

Es preciso tomar en cuenta que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunas mascotas (en las que se incluyen perros y gatos) se han infectado con el virus que causa el COVID-19. Claro está, ello ocurrió luego de que los animales estuvieran en contacto directo con personas infectadas con coronavirus. Ahora bien, se considera muy bajo el riesgo de que los animales trasmitan el COVID-19 a la gente.

Todo parece indicar que las mascotas no tienen un papel significativo en el contagio del COVID-19. No existe evidencia de que el coronavirus pueda trasmitirse a la gente a través de la piel o el pelo de mascota. Sin embargo, es preciso considerar que es más probable que los niños pequeños, las personas con sistema inmunitario debilitado, y los ancianos se enfermen con otros microorganismos que porten los animales.

Coronavirus canino: ¿cómo prevenir el COVID-19 en perros y gatos?

Lo ideal es ser precavidos para evitar que tanto personas como perros y gatos en casa se enfermen de coronavirus. En el caso de las mascotas, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar que tu perro o tu gato entre en contacto con personas u otros animales que no vivan en tu hogar, especialmente si sabes que han contraído el coronavirus.
  • Al menos durante los meses que dure la pandemia, evita los parques para perros o sitios públicos en los que haya aglomeraciones de personas o mascotas.
  • Al caminar con tu perro, asegúrate siempre de llevarlo a la calle con una correa y mantenerlo al menos a 2 metros de otras personas o animales.
  • Los gatos deben estar adentro de la casa siempre que sea posible.

En caso de que contraigas el COVID-19 y tengas una mascota en casa, es recomendable:

  • Mantenerse aislado de todos, incluso de tu mascota. De ser posible, pide a otra persona en tu hogar que se encargue del cuidado de tu animal de compañía.
  • Durante los días de contagio, evita acariciar a tu mascota, o abrazarla o tener algún tipo de contacto directo con ella. También debes evitar que el animal lama o bese, y menos aún compartir tu comida o tu cama.
  • Lo ideal es seguir siempre las indicaciones generales de la OMS para evitar el contagio del coronavirus: si estás cuidando a tu mascota o estás cerca de otros animales mientras estás enfermo de coronavirus, usa una mascarilla de tela. Igualmente, procura lavar tus manos antes y después de tocar a los animales.
  • Si tienes el COVID-19 y tu mascota se llega a enfermar, es importante que no la lleves al veterinario tú mismo. Lo mejor será comunicarte directamente con el veterinario. En ese caso, él puede aconsejarte en una cita veterinaria virtual u otra alternativa para evaluar a tu mascota. Recuerda: sólo se recomienda hacer la prueba de detección del coronavirus a aquellas mascotas que presenten los síntomas y/o que hayan estado expuestas a una persona infectada con COVID-19.

Coronavirus canino: ¿qué hago si mi perro tiene COD-19?

La prevención es fundamental.

Si tu perro o tu gato dan un resultado positivo para la prueba de detección del COVID-19, es preciso tomar las mismas precauciones que se tomarían si se tratara de un miembro de la familia. Aislar la mascota en una habitación fresca, ventilada y separada del resto de tu familia. No dejar que el animal salga de casa.

No olvides utilizar guantes cuando estés atendiendo a la mascota o cuando toques su comida, sus desechos o incluso su cama. Luego de cualquier interacción con el animal, recuerda lavar tus manos Importante: no le coloques una mascarilla a la mascota y tampoco uses desinfectantes para su aseo. Podría ser perjudicial y hacerle un daño considerable. En caso de que presente otros síntomas, o no presente mejoría, contacta al médico veterinario.

Esperamos que este artículo sea de tu utilidad. Para conocer más sobre otros temas de salud animal, visita Petmondo y entérate de mucho más.

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Suscríbete
Notificar
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios.