Aves

🦜 Guacamaya azul y amarillo: Ara ararauna

🦜Datos de interés sobre la guacamaya azul y amarillo o Ara ararauna 🦜

  • Nombre científico: Ara ararauna.
  • Tamaño: 86 centímetros de largo, aproximadamente.
  • Hábitat: bosques densos y húmedos, áreas montañosas.
  • Plumaje: azul y amarillo.
  • Distribución territorial: América del Sur.

La guacamaya azul y amarillo es una de las aves más icónicas de Sudamérica debido a su llamativo plumaje. Además de su belleza, estas aves tienen una personalidad encantadora y pueden ser excelentes mascotas para aquellos que están dispuestos a proporcionarles los cuidados necesarios.

🦜 Guacamaya azul y amarillo: Ara ararauna 🦜
🦜 Guacamaya azul y amarillo: Ara ararauna 🦜

Características de la guacamaya azul y amarillo

La guacamaya azul y amarillo es una especie grande y fuerte de guacamayo que puede medir hasta 86 cm de largo y pesar hasta 1.5 kg. Es también conocida como guacamayo azul dorado.

Su plumaje es de un hermoso color azul brillante en las alas, la espalda y la cola, con un color amarillo vibrante en la cabeza, el pecho y la parte inferior del cuerpo. Además, tienen una mancha de piel blanca alrededor de los ojos y un pico fuerte y curvo.

Las guacamayas azules y amarillas tienen una cola larga y afilada que les ayuda a maniobrar y equilibrarse mientras vuelan.

Comportamiento del Ara ararauna

Las guacamayas azules y amarillas son animales altamente sociales y se mantienen en parejas o grupos familiares en la naturaleza. Son aves muy ruidosas y vocales, y pueden producir una amplia gama de sonidos que incluyen gritos, graznidos y chillidos. Son animales inteligentes y pueden ser entrenados para realizar trucos y juegos simples.

Las guacamayas Ara ararauna son animales muy activos y necesitan mucho tiempo para volar, jugar y explorar.

El dimorfismo sexual es la diferencia en apariencia entre machos y hembras de una especie. En el caso de esta guacamaya, es difícil distinguir entre machos y hembras solo por la apariencia física. En cambio, se requiere un examen médico o de ADN para determinar el sexo de una ara ararauna.

🦜 Guacamaya azul y amarillo: Ara ararauna 🦜

Hábitat natural de la guacamaya azul y amarillo

La guacamaya azul y amarillo es nativa de América del Sur, específicamente de la región amazónica que abarca partes de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Estas aves prefieren vivir en bosques húmedos y densos donde pueden encontrar una gran variedad de frutas y semillas para alimentarse. También pueden habitar en áreas montañosas hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.

Cuidados de la guacamaya azul y amarillo

Como mascotas, las guacamayas azules y amarillas son animales altamente sociales que necesitan mucha atención y estimulación mental. Es importante proporcionarles un ambiente seguro y saludable, así como una dieta variada y equilibrada. Algunos consejos para cuidar a estas aves:

  • Proporciona una jaula espaciosa: estas guacamayas necesitan una jaula grande que les permita extender sus alas y moverse libremente. La jaula debe tener suficiente espacio para juguetes, perchas y otros accesorios.
  • Proporciona una alimentación adecuada: la dieta de una ara ararauna debe incluir una variedad de frutas, verduras, semillas, nueces y pellets. También pueden beneficiarse de los suplementos vitamínicos y minerales.
  • Brinda estimulación mental: éstas son animales inteligentes y necesitan estímulos mentales para evitar el aburrimiento. Proporciona juguetes y actividades que desafíen su inteligencia y mantengan su mente activa.
  • Proporciona buena atención y amor: las guacamayas azules y amarillas son animales altamente sociales que necesitan mucha atención y amor de sus dueños. Interactúa con tu mascota diariamente y proporcione tiempo de juego y entrenamiento.

🦜 Guacamaya azul y amarillo: Ara ararauna 🦜

Alimentación del ara ararauna

Las ara ararauna son aves omnívoras que se alimentan principalmente de frutas y semillas en la naturaleza.

En cautiverio, deben recibir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos frescos y secos, como frutas, verduras, semillas y además de los alimentos básicos, las guacamayas también pueden beneficiarse de suplementos vitamínicos y minerales para asegurarse de que están recibiendo todos los nutrientes que necesitan.

También es importante asegurarse de que tengan acceso a agua limpia y fresca en todo momento.

La guacamaya azul y amarillo es una especie impresionante y hermosa de guacamayo que puede ser una mascota maravillosa para aquellos que están dispuestos a proporcionarles los cuidados necesarios.

Al brindarles un ambiente seguro y saludable, una dieta equilibrada y una estimulación mental adecuada, los dueños de guacamayas azules y amarillas pueden disfrutar de la compañía de una mascota inteligente, activa y amorosa durante muchos años.

¿Te gusta conocer el tema de las aves exóticas?, visítanos en Petmondo y aprende más sobre el tema.

Nota: en Petmondo creemos firmemente en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes. Creemos  en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta