AvesOtras mascotas

➤ Loro cariamarillo: Amazona frentirroja muy particular

Datos de interés sobre el Loro cariamarillo.

  • Nombre científico: Amazona autumnalis.
  • Tamaño: de 32 a 35 centímetros de longitud.
  • Hábitat: bosques húmeros, zonas cercanas a bosques con árboles.
  • Plumaje: generalmente verde con la frente roja y mejillas amarillas.
  • Distribución territorial: todas las regiones tropicales de América.
  • Alimentación: frutas, nueces y semillas.

El Loro Cariamarillo es una especie de loro (psittacoidea) nativa de las regiones tropicales de América. Su plumaje verde lo recubre por completo, aunque posee la frente roja que le da el nombre tan característico. Sus mejillas son amarillas, con una corona azul ancha. Se conocen cuatro subespecies del loro cariamarillo. Aunque el estatus de conservación de este loro es de poco peligro de extinción, en algunos países se considera como fauna exótica que puede significar protección.

Características del Loro Cariamarillo

El Loro Cariamarillo es un ave de mediano tamaño (de pico a cola mide unos 30 centímetros en promedio). Su peso oscila entre los 250 a 400 gramos. Posee una franja roja en el rostro muy característica, y porciones de plumaje amarillo en las mejillas. La mayor parte de su plumaje suele ser de verde claro, y en pico y patas predomina el gris claro.

No posee plumas en las patas y éstas están provistas de fuertes garras para trepar por los árboles con la ayuda de su pico. Al no haber dimorfismo sexual en este loro, no hay una manera clara de determinar el sexo. El Amazona Frentirroja es un ave longeva que puede vivir hasta 80 años.

loro cariamarillo amazona frentirroja petmondo international

Hábitos del Loro Cariamarillo o Amazona Frentirroja

El Loro Cariamarillo es un ave de hábitos diurnos. Es un ave que adora trepar con la ayuda de su pico, escalar y roer. Es común verlas en las copas de los árboles emitiendo escandalosos sonidos de loro. Suelen anidar en árboles altos, donde depositan los huevos, cuya incubación dura casi un mes. Las hembras generalmente ponen de 2 a 4 huevos.

Carácter del Loro Cariamarillo

El Loro Cariamarillo o Amazona Ochrocephala tiene un carácter tranquilo y parlanchín con los seres humanos, con quien suele ser amigable y divertidamente escandaloso. Sin embargo, es un ave territorial que puede llegar a tener problemas de convivencia bastante pronunciados con otros loros. Esto quiere decir que si en un mismo espacio cohabitan dos loros cariamarillos, los picotazos, alaridos y bullicios serán frecuentes.

Son curiosos, habladores y sociables siempre que se les trate con respeto, cuidado y cariño. De recibir tratos bruscos que los asusten hará que respondan con picotazos. En algunos países son apreciados como mascotas domésticas, aunque en otros son aves protegidas por las legislaciones correspondientes.

Alimentación del Loro Cariamarillo

La dieta del Loro Cariamarillo es variada. Su alimentación se basa principalmente de frutas, verduras y raíces. Los ejemplares que tienen contacto con personas suelen ser alimentados con semillas de girasol, mazorcas de maíz o frutas tiernas.

Debe tenerse en cuenta que el aguacate, la berenjena y las uvas son alimentos tóxicos para el Loro Cariamarillo.

Cuidados del Loro Cariamarillo

De tener la posibilidad de adoptar una de estas maravillosas aves, o ser el huésped que reciba la visita de una de ellas, lo ideal es brindarle alimentos sanos y adecuados para su dieta. Semillas de girasol, nueces o ricas mazorcas de maíz jugoso y fresco son la mejor manera de alimentar a un Loro Cariamarillo.

Igualmente, facilitar el consumo de agua fresca y en abundancia le hará posible beberla o tomar un baño. El sitio que sirva para la estadía de este loro debe ser espacioso, iluminado y con buena ventilación.

En caso de que exista algún problema de salud con el loro, que éste sufra un accidente o no coma, se debe consultar a un médico veterinario lo antes posible. Los Loros Cariamarillos son sanos y longevos, por lo que serán pocos los cuidados específicos que se necesitarán tener.

¿Deseas saber más sobre aves, peces, loros o perros? ¿Quieres adoptar un lorito? Entra en Petmondo y conoce más sobre el mundo de las mascotas.

Nota: en Petmondo creemos en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes y creemos firmemente en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta