Salud

Desparasitar perros: lo que hay que saber

«Desparasitar perros». La desparasitación tanto en perros adultos como en cachorros es un proceso importante para mantener la buena salud de las mascotas de la casa, obviarla acarrea un sinfín de enfermedades peligrosas.

Una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales que padecen los perros se debe a que éstos comen excrementos, basura, desechos de comida en mal estado que contienen gusanos parasitarios y/o larvas que sobreviven en el ambiente durante meses. Por este motivo, es importante desparasitar a los animales para evitar la proliferación de dichas larvas y evitar su propagación en el sistema digestivo del perro.

Desparasitar perros | Petmondo

Desparasitar perros: parásitos más comunes

Encontrar parásitos en los animales domésticos no es cosa rara. Los perros y los gatos son animales que suelen servir de hábitat amable para la visitar permanente de parásitos de todo tipo.

Los perros pueden tener dos tipos de parásitos: los internos, que se refiere a los que se encuentran dentro de su organismo afectando intestinos, corazón, hígado y demás órganos. Deben ser removidos, en casos extremos, por una cirugía realizada por el veterinario. Por otro lado, los parásitos externos son los que usualmente se conocen como pulgas y garrapatas. Además de los ácaros de la piel conocidos como sarna: demodécica y sarcóptica, pueden ser removidos con el uso de champús pulguicidas y garrapaticidas, vacunas, pipetas y peines.

Algunos de los parásitos internos que afectan a los órganos de los perros:

  • Nematodos.
  • Cestodos.
  • Giardias.
  • Coccidios.

Además de los parásitos que se alojan en el corazón, hígado, pulmones: estos parásitos son muy peligrosos para la salud de los canes. Si llegan a un estado de cronicidad, pueden ocasionar la muerte del animal.

Desparasitar perros: síntomas en perros con parásitos

Los parásitos externos tienden a ser más benévolos que los internos. Sin embargo, cada uno de ellos conllevan su propia carga de síntomas molestos y potencialmente letales para el can. Los veterinarios son el único personal sanitarios que puede recomendar el uso de desparasitantes, además de ser el profesional idóneo para diagnosticar, medicar y programar cirugías, en caso de que el animal las requiera.

Los síntomas que presenta un perro con parásitos varían desde los imperceptibles hasta aquellos que hacen que los animales se desmayen, tengan diarreas y vómitos; heces con sangre y más.

Algunos de los desparasitantes más recomendados por los expertos se deben adecuar a la edad y al peso del animal puesto que el sistema intestinal de un perro adulto no es igual al de un cachorro con pocos días de nacido que sólo consume leche materna.

En el mercado, existe gran variedad de marcas con precios para todos los presupuestos. Usar un desparasitante costoso no garantiza deshacerse los parásitos, como tampoco significa que uno de los más económicos sea ineficaz.

Desparasitantes más utilizados

Podemos identificarlos así:

  • Fenbendazol: generalmente en presentación de polvo, se administra en perros a través de la comida y la dosis dependerá del peso del animal. Usualmente son tres dosis por tres días consecutivos. Es un medicamente que se emplea en perros, gatos, caballos para combatir parásitos internos como  gusanos nematodos gastrointestinales y cestodos.
  • Pirantel: este es un desparasitante (puede presentarse en masticables saborizados para perros). Es de contenido fuerte, por lo que no se recomienda en cachorros o perros pequeños. Se recomienda para perros de 90 kilogramos en adelante. Básicamente es un lombricida que se usa para casos de parasitosis por lombrices instestinales como nematodos, anquilostomas, oxiuros y otros tipos de parásitos.
  • Pet Wellbeing (gotas): en presentación de gotas, Pet Wellbeing es uno de los pocos medicamentos que procuran la expulsión natural de los parásitos a través de fortalecimiento del tracto gastrointestinal del animal. En su versión GI CleanUp Gold está compuesto de mezclas de hierbas y semillas medicinales como madera de Quassia, semillas de calabaza, jengibre y tomillo.
  • Sentry HC: este desparasitante esa formulado para razas pequeñas y cachorros. Muy eficaz para controlar gusanos grandes como los gusanos ganchudos, gusanos redondos, uncinarias y tenias.

No está de más recordar que los desparasitantes para perros son medicamentos que deben ser administrados bajo vigilancia médica. Los dueños deben observar cercanamente para reportar al veterinario cualquier cambio imprevisto en su peludo.

¿Quieres saber más sobre este tema? Visita nuestros artículos en Petmondo.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta