Pez arcoiris: Melanotaenia boesemani

Datos de interés sobre el pez arcoiris (Melanotaenia boesemani)

  • Tamaño: 15 centímetros, aproximadamente.
  • Familia: melanotaénidos.
  • Tipo de pez: de agua dulce.
  • Colores: varía desde tonalidades azules y violetas, a amarillas y rojas.
  • Promedio de vida: de cinco a ocho años.
Pez arcoiris: Melanotaenia boesemani
Pez arcoiris: Melanotaenia boesemani | © Francisco Eliel

El pez arcoiris (Melanotaenia boesemani) es un pez de agua dulce de pequeño tamaño, propio del sudeste asiático. Se trata de una especie de pez que fue descubierta en el año de 1955 por un investigador llamado Marinus Boeseman. Es un pez de coloración llamativa de alto valor ornamental ideal para todo tipo de acuarios. Recibe el nombre de paz arcoíris por la gran cantidad de colores que tiene.

El pez arcoíris es un tipo de pez que habita en lagos de poca profundidad y abundante vegetación, generalmente en regiones cercanas a aguas australianas y de Indonesia y Nueva Guinea. La contaminación de lagos y del amiente en general han hecho que esta sea una especie amenazada. El pez arcoiris es un pez de hábitat de arroyos que generalmente consiste en arroyos claros de flujo lento sobre rocas de grava y piedra caliza con una vegetación acuática irregular.

Aparte de esto, esta especie sufrió una grave sobrepesca de recolectores comerciales de acuarios en la década de 1980, pero se recuperó a mediados de la década de 1990, cuando se consideró que este pez era localmente común.

En la actualidad, algunos cambios importantes en el hábitat del pez arcoíris, como sedimentación, especies invasoras de plantas y peces y la depredación por aves, amenazan a esta especie.

Pez arcoiris: Melanotaenia boesemani
Pez arcoiris: Melanotaenia boesemani | © Lemi Hacioglu

Pez arcoíris: características de los peces arcoíris

Este pez presenta una cualidad interesante y particular: es de apariencia aplanada y con forma oval. Sus laterales están comprimidos, aunque presenta una buena estructura anatómica. Suele presentar un abultamiento en el dorso con el que se puede estimar la edad del pez. La aparición de este abultamiento está ligado con la edad.

Por otra parte, el pez arcoiris tiene dos aletas dorsales y una aleta anal, que es la continuación de su cuerpo y recorre toda la parte inferior. Tiene una boca estrecha con inclinación ascendente. El tamaño del cuerpo siempre es pequeño, y varía entre 6 y 12 centímetros, aproximadamente. Al no tener un volumen tan pronunciado cuando crece, este pez se convierte en una excelente opción para la cría ornamental.

El color de estos peces siempre es llamativo, y se presenta en varias tonalidades. Los machos adultos tienen colores más vistosos que las hembras, aunque ello depende de la salud del animal, el agua y los cuidados generales que tenga. El color de estos peces pasa del violeta al azul en tonos oscuros, hasta el turquesa en la parte media, y en la posterior cambia a tonos anaranjados, amarillentos y rojizos.

Pez arcoíris: acuario para Melanotaenia boesemani

En primer lugar, se debe tener en cuenta que ésta es una especie activa que requiere un acuario que mida, al menos, unos 120 cm x 30 cm x 30 cm, con una capacidad de 110 litros.

Por otra parte, esta especie, como la mayoría de los arcoíris, está más a gusto en un acuario plantado. Lo ideal es proporcionarle áreas de vegetación densa, junto con algunas áreas abiertas para nadar. Por ello, otro tipo decoración no es particularmente importante.

Es preciso tomar en cuenta la elección de las plantas, ya que éstas deben reflejar las condiciones alcalinas, ligeramente duras, preferidas por los peces arcoíris. La filtración y el mantenimiento del tanque deben ser muy eficientes para alentar a los machos a desarrollar su espectacular coloración.

La temperatura ideal para estos peces es de unos 81-86 ° F (27-30 ° C). Debe tomarse en cuenta que ésta es una especie estrictamente tropical. El agua debe tener pH entre 7.0-8.0. No son recomendables condiciones suaves y ácidas. La dureza del agua ideal debe estar entre 10-20 ° H.

El pez arcoiris no es un pez quisquilloso: acepta la mayoría de los alimentos secos, congelados y vivos. Con una buena alimentación regular ayudará a asegurar que los peces exhiban sus mejores colores. Una dieta de gusanillos, artemia adulta, daphnias, tubifex, larvas de mosquito o alimento en escamas le vendrá bastante bien.

Pez Arcoiris: melanotaenia boesemani

Recomendaciones generales sobre el pez arcoiris

Éste es un pez muy pacífico. Sin embargo, puede molestar a los peces más pequeños o de movimiento lento con sus movimientos rápidos y su tamaño. Los buenos compañeros de tanque incluyen otros peces arcoíris de tamaño similar, como carácidos, danios, púas y bagres como Corydoras.

También se puede mantener con muchas especies de cíclidos, debido a sus necesidades de agua. El pez puede ser bastante asustadizo y lo ideal es mantener un banco de unos 6-8, preferiblemente más. Esto animará a los machos a mostrar sus mejores colores en compañía de sus congéneres. Obviamente, se necesitaría un acuario de tamaño adecuado para un grupo más grande.

¿Quieres saber más sobre éste y otros peces? Síguenos en Petmondo y conoce mucho más.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *