Guía de PerrosPerros

Perro Bóxer: fuerza e hidalguía caninas

Datos de interés sobre el perro Bóxer:

  • Estatura: entre 53 y 63 centímetros.
  • Peso: entre 25 y 30 kilogramos.
  • Esperanza de vida: de 8 a 10 años.
  • Tamaño: grande.
  • Tipo de perro: molosoide (Clasificación FCI: Grupo 2)
  • Labores: protección, guardia, compañía.

El Bóxer es una raza de perro proveniente de Alemania. Los estudiosos del mundo canino lo consideran como descendiente del Bullenbeisser: estos perros eran entrenador para labores de cacería. Su principal labor era tomar la presa para liego sostenerla hasta que llegara el cazador.

La mejor ejecución de esta tarea la hacían los perros con el hocico más ancho, con mordida fuerte y amplia. De allí que muchos cazadores comenzaran a hacer cruces para obtener perros fuertes y seleccionar a aquellos que tuviesen el hocico más ancho.

Durante otro momento de la historia, el perro Bóxer cumplió labores como perro de guerra, al enviar mensajes y transportar elementos del ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Otros países han empleado a este can como perro policía para distintos cuerpos de seguridad. A partir de estos eventos hubo una notable disminución de los ejemplares de la raza, pero hoy en día existe una buena difusión de ejemplares en todo el mundo.

Características del perro Bóxer

El perro Bóxer es una raza de estatura grande. Su altura a la cruz generalmente oscila entre 53 a 64 centímetros. Su peso tiene a estar entre los 25 y 30 kilogramos.  Tiene una cabeza grande, bien proporcionada y cuenta como el rasgo más característico de la raza. Tiene un hocico ancho y fuerte, con una relación armónica con el cráneo, el cual es ligeramente arqueado, estrecho y anguloso. Su nariz es ancha y negra, con un hocico que tiene mandíbulas poderosas y con mordida de incisivos en línea recta. Tiene ojos oscuros y medianos, cuya expresión transmite energía y amabilidad. Sus orejas son medianas, con inserción lateral y alta, y caen sobre las mejillas. Su cuello es largo, redondo y fuerte.

El perro Boxer posee un cuerpo cuadrado, de fuerte musculatura y macizo. Sus patas son rectas y paralelas, musculosas, fuertes y duras, las cuales le permiten realizar movimientos vivos, llenos de fuerza, flexibilidad y agilidad. Su pelaje es corto, duro y brillante, con colores que van desde el leonado de tonalidades rojizas hasta el atigrado, con líneas oscuras. Tiene una máscara negra.

Carácter del perro Bóxer

Se trata de un perro fuerte, activo, equilibrado, con mucha seguridad. Es capaz de desarrollar fuertes vínculos con sus dueños y su entorno, del que se convierte fiel protector y vigilante. Aunque se lleva muy bien con todos los miembros de la familia, es algo territorial y no suele ser muy abierto con los extraños. Cuando juega, es un perro tierno, alegre y lleno de gracia.

No suele ser así en los momentos de apremio y seriedad, cuando se torna seco y gruñón. Tiene una notable inteligencia que le facilita el aprendizaje de rutinas y la obediencia. No sólo es un buen perro protector: también es un excelente perro de compañía. Se lleva muy bien con los niños, quienes siempre deben respetarlo y quererlo sin travesuras pesadas.

Salud del perro Bóxer

El perro Boxer es un perro sano, activo y vigoroso. Sin embargo, algunas patologías como el cáncer, las alergias, epilepsia o torsiones gástricas podrían tener lugar en él. Con menos frecuencia aparece la displasia de cadera o las enfermedades oculares.

La dermatitis es una afección casi usual en los perros bóxeres, por lo que se recomienda la aplicación tópica según recomendación del especialista. El ejercicio es lo más recomendable para este perro, que requiere un buen nivel de estimulación mental para evitar que el aburrimiento sea motivo para el desarrollo de comportamientos destructivos o neuróticos.

Tiene un buen nivel de adaptación, que le permite vivir cómodamente en cualquier tipo de espacios, aunque los abiertos son quizás lo mejores para el desarrollo de su musculatura. Un poco de entrenamiento canino le ayudará a tener hábitos caninos sanos y adaptativos.

Cuidados del perro Bóxer

El ejercicio diario es el principal tipo de actividad que el perro boxer debe tener: de esta manera mantendrá su peso ideal y evitará la obesidad. Con paseos diarios de moderada intensidad, juegos y carreras al aire libre podrá ejercitarse sanamente.

Una dieta balanceada, rica en proteínas, es lo recomendable. No puede faltar una buena hidratación que le permite ingerir agua fresca y limpia cada vez que lo requiera.

Las visitas al médico veterinario deben ser puntuales para llevar al día sus vacunas y desparasitaciones. La supervisión veterinaria mantendrá monitorizada su salud y el estado de sus patas, ojos, orejas y dentadura. Con dos cepillados semanales, su piel estará brillante y libre de pelos muertos. Un baño cada vez que se ensucie lo mantendrá limpio.

Debe recordarse que el perro Boxer es bastante susceptible a los golpes de calor. Deben evitarse los ejercicios extremos, aún más cuando sea temporada de verano. Durante esas épocas, debe tenerse siempre disponible el acceso al agua.

¿Deseas saber más sobre el perro Bóxer? ¿Quieres enterarte de más detalles acerca de ésta y otras razas? Visita Petmondo y entérate de todo sobre el fascinante mundo de las mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta