PerrosSalud

Cómo evitar las garrapatas en tu perro: recomendaciones

Garrapatas perro. «Cómo evitar las garrapatas en mi perro», es una pregunta muy frecuente en quienes tienen mascotas peludas. Si quieres aprender cómo evitar las garrapatas en tu perro, lo primero que debes hacer es aprender a identificar a estos insectos.

Las garrapatas  suelen ser uno de los insectos más frecuentes en la piel de las mascotas y también uno de los motivos de consulta más frecuentes en clínicas veterinarias y peluquerías caninas. A continuación te daremos algunos consejos para que sepas cómo evitar las garrapatas en tu perro. Con un poco de paciencia te desharás de ellas.

Cómo evitar las garrapatas en tu perro
¿Cómo evitar las garrapatas en tu perro?

Cómo evitar las garrapatas en tu perro: garrapatas perro

  • Identifícalas. ¿Qué son las garrapatas? Las garrapatas son insectos parásitos de la familia de los ácaros. Se alimentan de sangre y transmiten muchas enfermedades. Miden apenas unos pocos milímetros, aunque su tamaño aumenta cuando ingieren sangre directamente de la piel del animal. Se encuentran generalmente en la grama o superficies donde pueden ocultarse hasta que se adhieren a la piel de un animal. Identificar si tu perro tiene garrapatas te ayudará a saber cuál es el tratamiento correcto.
  • Revisa la piel de tu perro con frecuencia. Una exploración frecuente en las patas, cuello, lomo y cola de tu perro puede ayudar a localizar la existencia de las garrapatas. Si ves que tu perro se rasca con frecuencia o hay pequeñas hemorragias con ligeras inflamaciones en su piel, es preciso hacer una búsqueda minuciosa.
  • Elimínalas con cuidado. Si encuentras una garrapata en la piel de tu perro, no la aprietes o aplastes. Las garrapatas deben ser eliminadas con cuidado para evitar infecciones en la piel de tu mascota. Es necesario quitarlas con precaución ya que la garrapata puede regurgitar el contenido de su interior y transmitir sustancias nocivas.
  • Trabaja por partes. Primero limpia el área que circunda a la garrapata retirando el pelo que la rodea. Luego, con la ayuda de una pinza de pelo de punta fina o estrecha, retírala con cuidado desde la zona bucal (es decir, desde donde la garrapata extrae la sangre de tu perro). Hazlo con cuidado, sin hacer mucha presión.

Aprende cómo evitar las garrapatas en mi perro: protege su salud

  • Utiliza remedios caseros y naturales. Hay varios remedios naturales que pueden ser de gran ayuda para evitar las garrapatas en tu perro. La infusión de manzanilla tibia aplicada directamente en toda la piel del puede ser de gran utilidad. Lo mismo puede hacerse con una infusión de eucalipto natural: sus aceites son muy útiles para ahuyentar las garrapatas y facilitar su extracción.
  • Utiliza remedios veterinarios certificados. Hay algunos productos químicos como pipetas o champús que ayudar a evitar las garrapatas en tu perro. En las tiendas de mascotas pueden conseguir el remedio más adecuado para tu perro.
La revisión de la piel de tu perro siempre es importante
La revisión de la piel de tu perro siempre es importante
  • No utilices productos químicos. Está totalmente contraindicado utilizar kerosén, alcohol, bencina, esmalte de uñas, aceite o disolvente de pinturas para eliminar las garrapatas en tu perro. El uso de estos productos podría ocasionar una irritación en la piel de tu mascota, ¡y el problema sería doble!
  • Recurre a la ayuda profesional en caso de problemas. Si se te hace difícil evitar las garrapatas en tu perro, no dudes en consultar ayuda médica veterinaria o especialistas caninos. Ellos sabrán cómo ayudarte en caso de que ocurra algún inconveniente mayor.

Recuerda que las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves a tu perro. Es importante asegurarte de eliminarlas para que tu mascota esté sana y feliz. Si quieres evitar las garrapatas en tu perro, estos consejos te serán de gran ayuda. “Garrapatas perro”, dos palabras que no deben ir juntas…

¿Quieres saber más sobre cuidados caninos? ¿Te gustaría conocer más sobre el mundo de las mascotas? Visita pet-mondo.com y entérate de noticias, consejos, recomendaciones y cuidados de mascotas.

Petmondo International

Petmondo

Portal internacional de mascotas.

Deja una respuesta